Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bloquean acceso al relleno y la Alcaldía anuncia juicios

En El Alto, rebrota el conflicto de la basura porque los comunarios de El Ingenio bloquean el acceso al relleno sanitario de Villa Ingenio exigiendo la cancelación de una deuda que tiene la Alcaldía por la expropiación de 35 hectáreas de terrenos que supuestamente fue adquirida por el municipio para la ampliación de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

“Se ha cerrado el relleno sanitario desde la noche del lunes, luego de tener una reunión con autoridades municipales con las que no se llegó a ningún acuerdo. Hay una deuda pendiente de cuatro y medio millones de bolivianos que se les debe a los comunarios” afirmó uno de los representantes del sector, en conferencia de prensa en la Alcaldía Quemada.

Los comunarios denunciaron que la deuda ya lleva cinco años atrás -en la gestión de Soledad Chapetón Tancara-, por la expropiación de más de 35 hectáreas.

“No están dejando entrar ni un kilo de basura, están molestos, porque se les debe una deuda millonaria desde hace cinco años y la ley para cancelar esa deuda no avanza en el Concejo Municipal. Esa es la molestia de los comunarios, por eso están bloqueando”, aseguró el representante.

Se trata de más de 17 familias a las que les pertenecen 35 hectáreas, las cuales el municipio alteño pretende usar para expandir el relleno sanitario en el sector de El Ingenio. Los manifestantes anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión, en caso que no se cumpla con el pago acordado.

ADVIERTE

En contrapartida, el vocero de la Alcaldía de El Alto, Elvin Linares, advirtió con procesos penales a las personas que bloquean y no permitan el ingreso de carros de basura al relleno.

“Los comunarios no tienen justificación alguna para estar cerrando el relleno sanitario, estarían atentando contra la salud pública y el municipio a través del área legal, tendría que presentar no más las acciones legales que ameritan, porque no podemos estar sufriendo estos chantajes que atenta contra la salud de la población”, advirtió.

LA DEUDA

Linares aclaró que el proyecto de Ley 657, ya se envió al Concejo Municipal, en el cual declara la necesidad de expropiar esas 35 hectáreas; a pesar de eso, dicha normativa, establece un presupuesto de más de 3 millones y medio de bolivianos, y no de los 4 millones y medio como exigen los comunarios.   

“Ya tenemos un presupuesto fijado de tres millones y medio de bolivianos para pagar a las 17 familias. Es decir, la gestión Renueva a diferencia de la gestión anterior (de Soledad Chapetón Tancara), ya dispuso de ese pago. El Ejecutivo Municipal envió el proyecto de ley y el Concejo Municipal es quien aprobará la normativa y luego se realizará el pago”, detalló.

Según Linares, los comunarios están exigiendo más dinero del cual se presupuesta y que el mismo Concejo Municipal, convocó a las familias afectadas para llegar a un acuerdo, para no afectar a la población alteña.

“Los comunarios que solo son 17 familias, no aceptan el precio del valor catastral de 10 bolivianos que manda la ley, nosotros no podemos modificar ese valor, ellos nos dicen que nosotros tenemos que incrementar el precio, pero eso no es posible bajo la normativa”, detalló.

EMERGENCIA

Los ejecutivos de la empresa de aseo urbano Trebol, comunicaron anoche que es imposible ingresar a la planta de tratamiento de residuos sólidos por lo que piden a la población no sacar la basura de sus domicilios.

Simultáneamente informaron que activaron su plan de emergencia que consiste evacuar los desechos sólidos de las calles y avenidas de El Alto a un sector de acopio para evitar que la basura se acumule en las calles ya que los carros de aseo están cargados de basura en su planta principal de concentración.

CON MAQUINARIA

Los comunarios que exigen la cancelación de la deuda que supuestamente la Alcaldía tiene con ellos, utilizan maquinaria pesada para bloquear las arterias de acceso a la planta de tratamiento de residuos sólidos.

En algunos sectores cavaron zanjas para que los motorizados de la empresa de aseo no ingresar al relleno sanitario donde se depósita los residuos sólidos que se recogen de las calles de esta urbe y anuncian que no levantaran las medidas de presión hasta que las autoridades cumplan con lo que deben.

En Portada