Todo listo para la sesión de los niños concejales
La concejal Rosalía Alanoca Quispe que preside la Comisión Género Generacional del Concejo Municipal de El Alto, informó ayer que tienen todo listo para que los “niños concejales” sesionen en su Día en el Concejo Municipal donde aprobarán norman destinadas a fortalecer los derechos de los niños.
“El Concejo Municipal tiene todo listo para recibir a los pequeños concejalitos, quienes serán los que tomen nuestros curules y cada uno de ellos presentarán sus propuestas y solicitudes para sus zonas y colegios”, afirmó la entrevistada.
Serán 11 niños de los diferentes distritos de la urbe alteña quienes dirigirán y tomarán decisiones municipales por un día.
“Se ha convocado a cada uno de los concejales de El Alto, para que traiga a un niño o niña para que represente a su sector. Por ejemplo, para seleccionar a los concejalitos, los concejales adultos de cada distrito han traído a un niño por persona; de la misma forma las concejalas mujeres también han traído una niña de las diferentes escuelas”, detalló.
De todas las propuestas que lleven los niños, se seleccionarán las mejores para que los concejales mayores puedan aprobarlas, porque aseguran que son los niños el futuro de la nación.
“Se ha pedido a los niños y niñas que traigan sus propuestas, nosotros las vamos a revisar y elegiremos las mejores para iniciar el trámite inmediatamente y aprobarlas, porque para nosotros, los niños también tienen voz y voto en la ciudad de El Alto”, explicó la concejal Quispe.
La sesión inicia este martes será a las nueve de la mañana, los pequeños ya han realizado su sesión preparatoria ayer y lo que hoy harán es plasmar sus propuestas en proyectos de normas municipales.
SEGURIDAD
Este medio pudo conversar con algunos de los niños “concejalitos” y muchos anunciaron que pedirán más parques y escuelas para sus distritos; no obstante, uno de los pedidos coincidentes por la mayoría de los niños es más “seguridad” para las unidades educativas y “basta” de violencia contra los niños.
“Estamos muy felices, nos han dicho los que tenemos que hacer y ya hemos practicado. Nosotros queremos que El Alto crezca y que cuiden a los niños para que seamos todos felices”, contó uno de los “concejalitos”.
“Queremos que ya no haya violencia contra los niños, queremos que haya seguridad en las escuelas para que podamos jugar, queremos más parque”, pidió una de las pequeñas, concejales.
“Queremos que haya seguridad en las escuelas, que podamos ir a comprar dulces sin miedo y que haya trabajo para nuestros papás y que El Alto crezca más”, agregó otra de las pequeñas autoridades.
Los concejalitos tomarán nuestros curules y cada uno de ellos presentarán sus propuestas y luego se convertirán en ley”.
Rosalía Alanoca Quispe. Concejal de El Alto