Piden a una familia abandonar su casa que está a punto de colapsar
La Subalcaldía Cotahuma notificó este miércoles a los propietarios de una vivienda, ubicada en la calle Zenón Dalence en la final Alcoreza, zona Villa Nuevo Potosí, a evacuar los ambientes que ocupan ante posible deslizamiento del inmueble que se deterioró por filtraciones y las últimas lluvias.
“Es una casa que está en la final Alcoreza, afectada por filtraciones y por lluvias de los últimos días, por lo que se ha instruido a los que habitan esa vivienda que evacúen porque puede haber deslizamiento; el lugar es precario, no tiene buenas condiciones y la lluvia puede seguir afectando los cimientos”, informó a la Agencia Municipal de Noticias, el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.
Terrazas declaró que la falla fue detectada el martes y de inmediato se cumplió con la notificación del Memorándum, SACO-U.F.T.-DPM Nº 98/2021. Sr. Propietario. Dirección: Zenón Dalence Nº1596. Zona Villa Nuevo Potosí.
“La Unidad de Fiscalización Territorial y Defensa de la Propiedad Municipal de la Subalcaldía de Cotahuma, habiendo verificado el riesgo existente en el sector y considerando el peligro que significa, se le instruye proceder a la evacuación preventiva de los ambientes en riesgo con el fin de evitar futuros daños personales y materiales. El incumplimiento al presente instructivo será de su plena responsabilidad, deslindando al GAMLP cualquier tipo de responsabilidad ante los daños causados y posibles cargos posteriores emergentes de cualquier desastre”, señala la notificación.
Terrazas explicó que en el inmueble viven al menos seis personas y todas ellas deben evacuar de inmediato el lugar para evitar daños personales ante un posible deslizamiento de la vivienda.
“Es un tema de particulares y nosotros legalmente no podemos intervenir; sin embargo, los vecinos tienen que prever y la solicitud de evacuación es justamente para liberar la carga para evitar daños personales”, agregó.
La vivienda antigua y construida con adobes consta de dos plantas, en la parte inferior de la construcción se realizaron movimientos de tierra posiblemente para una nueva edificación, sin embargo algunas paredes ya cayeron.
Para evitar mayor deslizamiento de la vivienda, los propietarios tendieron plásticos para proteger el lugar de las lluvias y hacia la calle se colocaron calaminas como una especie de muro. “Nosotros hemos cumplido con la normativa y sería responsabilidad de ellos si pasa algo en adelante, porque es una propiedad privada”, agregó el subalcalde Terrazas.
OTRO CASO
En otro caso, el domingo concluyó la demolición de un bloque de la vivienda de la familia Quenta, quien autorizó similar labor para otro bloque, cuya labor empezará este lunes en Villa Las Nieves, ubicada sobre la Av. Buenos Aires, en el marco de las tareas de estabilización del lugar.
“Tenía un ambiente tipo departamento, que estaba en anticrético, pero que no tenía una continuidad estructural, era una construcción atípica”, informó el analista técnico de la Unidad de Proyectos de Estabilización de Zonas, dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Yesid Fuentes.