Inlasa podrá detectar variante Ómicron
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa), Evelín Fortún, informó que esa entidad, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, tiene la tecnología y capacidad humana para identificar a la variante Ómicron si es que estuviese circulando en el país.
“Tenemos la certeza de que podemos encontrar, si estuviera presente, la variante ómicron, recientemente identificada hace algunos días como variante de preocupación. Tenemos la capacidad técnica y los profesionales calificados para hacer la identificación de la presencia de esta variante si estuviera en el país”, dijo a los periodistas.
Explicó que Bolivia cuenta con el equipo secuenciador MiSeq Illumina, con tecnología de punta, equipo que tiene un costo de más de $us 1 millón que recibió el Inlasa en 2019 gracias al Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, en ese entonces Programa Nacional ITS VIH/SIDA y Hepatitis Virales junto a la fundación HIVOs.