Campaña de vacunación “casa por casa” comienza a funcionar
Autoridades del Gobierno Municipal de El Alto y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportan que la campaña de vacunación “casa por casa” comienza a funcionar ya que hasta ahora se logró vacunar a más de 250 mil vecinos de El Alto contra el Covid-19 y eso significa que el 43 % de la población vacunable accedió a las vacunas.
“El dato oficial de la vacunación en El Alto es del 43%. Eso nos está hablando aproximadamente de 250 mil vacunados del total que deberíamos vacunar”, remarcó el lunes Saúl Calderón, secretario Municipal de Salud.
El Secretario aseveró que hay bastante vacuna a disposición para seguir con la inmunización de las personas y que existe una buena predisposición del Ministerio de Salud para seguir suministrando a la ciudad de El Alto de las dosis, “hay bastantes vacunas, nos proporciona el Ministerio (Salud) en una conversación directa”, remarcó Calderón.
Hasta el momento la respuesta a la vacunación contra el Covid-19 de la población ha sido bastante buena, está acudiendo a los puntos de vacunación masiva y a los puntos móviles instalados por la Alcaldía. La vacunación casa por casa, en esta segunda semana, también avanza, las personas acceden a las mismas.
“Esto nos está mostrando que el trabajo que está haciendo la Alcaldía es de acuerdo a lo que habíamos previsto hace un mes y medio cuando se lanzaba la campaña masiva de la vacunación y se comenzó a trabajar para llegar con la dosis de la esperanza a toda nuestra población”, manifestó Calderón.
BRIGADAS
Hace dos semanas entró en vigencia la nueva estrategia de vacunación contra el Covid en la urbe alteña, con la que se desplazó a brigadas médicas móviles que visitaron las casas para realizar un rastrillaje de las personas no vacunadas para informarles sobre el beneficio de las dosis e inmunizarlas.
Calderón indicó que esta nueva estrategia es un complemento a los puntos móviles de vacunación, por lo que se procedió a la inoculación en barrios cercanos a ferias, mercados o lugares donde hubo una masiva concentración de gente.
El Alto tiene una de las más bajas coberturas de vacunación, según datos del Ministerio de Salud. No obstante, Calderón indicó que en la última semana el porcentaje de vacunación en ese municipio ha aumentado. “En estos momentos estamos ya a 20 puntos de lo que se había establecido al inicio de la campaña de vacunación. Mi población ha respondido bastante bien (…)”, añadió.
MÉDICOS
La pasada semana, más de 1.000 médicos iniciaron su recorrido por los 14 distritos de la ciudad de El Alto en busca de proteger la salud con pruebas antígeno nasales, distribución de medicamentos e incentivar a la población a que se vacune, única forma de mitigar los efectos de una posible cuarta ola del Covid-19.
“Antes querían atacar la pandemia con gases lacrimógenos, con fuerzas del orden, hoy vamos a movilizar un ejército de batas blancas, en vez de gases vamos a aplicar vacunas, en vez de represión vamos a dar orientación e información”, dijo el ministro de Defensa. Jayson Auza.