Pasar al contenido principal
Redacción central

Fumigan centros de salud del Distrito 1 de la ciudad de El Alto

El subalcalde del Distrito Municipal 1, Elvin Linares, informó que se concluyó con la limpieza y fumigado de los centros de salud que se encuentran en la Red Boliviano-Holandés que contempla seis centros de salud.

“Coordinamos con diferentes entidades, en esta semana concluimos con la fumigación de los centros de salud, es un área importante porque allá permanentemente circulan quienes tienen o no el virus Covid-19, tenemos que garantizar el acceso limpio y libre a nuestros centros de salud y lo hicimos en coordinación con el Servicio Regional de Salud”, dijo la autoridad.

De igual manera, durante esta jornada se procedió a realizar la fumigación de ferias y mercados, con la finalidad de garantizar la salud de la población que acude a los centros de abasto para adquirir sus alimentos.

Durante toda la semana se realizó el fumigado de los centros de salud, primero fue el Centro Madre de Dios de Villa Dolores, seguido por los centros ambulatorios de 12 de Octubre, Santiago I, Villa Exaltación, Alpacoma Bajo, Rosas Pampa y el centro Integral de Santa Rosa.

Linares precisó que las exautoridades ediles, “por mucho tiempo dejaron los centros de salud abandonados, no había ni medicamentos para la población, a partir de la gestión Renueva, nuestra alcaldesa Eva Copa se fue preocupando, se licitaron recientemente y se doto medicamentos a todos los centros de salud”.

Entre las labores que ahora se va encarar en los centros de salud se encuentran la revisión de las luminarias, techos, cumbreras, “refacciones que se deben hacer en nuestros centros de salud para que nuestros vecinos tengas un lugar seguro donde sean atendidos”.

Estrategia

Desde principios de mes el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) implementa una estrategia de visitar “casa por casa” que se suma a los más de 60 puntos fijos y 10 unidades móviles que realizan la aplicación de las primeras y segundas dosis de la vacuna, informó el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón.

“Hace dos semanas acercamos la vacuna a sus puestos de trabajo y de venta, hoy nuevamente inauguramos otra tercera estrategia, además que a partir de ahora se van aplicar las segundas dosis, que nos va permitir una inmunización de mayor calidad, con la segunda dosis es más efectiva el proceso de vacunación (…) Hoy estamos inaugurando las brigadas que van a llegar a cada uno de los hogares”, dijo en un acto realizado en la Alcaldía Quemada.

En esta jornada, dos brigadas móviles recorrieron las casas de Villa Dolores y Ferropetrol, con lo que se inauguró la tercera estrategia, que es la vacunación por casa, además los buses municipales estuvieron en las ferias de la Avenida Santa Fe, Alpacoma, Villa Ingenio, El Kenko, Santiago II y la plaza German Busch de Alto Lima.

“Queremos llegar a toda la población, en primera instancia llegamos a partir de puntos fijos, en 14 centros de salud, tres centros médicos privados y tres centros masivos de vacunación (…) hoy por hoy tenemos dos estrategias más, hace dos semanas inauguramos los buses móviles que llevan la vacuna a cada uno de los lugares que nuestros vecinos alteños trabajan en su diario vivir” y ahora se suman las brigadas que recorrerán casa por casa, aseveró la autoridad edil.

En Portada