Copa y Arce se unen en la lucha contra el Covid
La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga y el presidente Luis Arce Catacora, se unen en la campaña de vacunación contra el coronavirus e implementan un nuevo sistema que pretende llegar a los diferentes distritos de El Alto.
En el acto de inauguración de la vacunación masiva contra el Covid-19, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, puso como meta de esta campaña revertir –en tres meses– las cifras bajas de inmunización que tiene esta ciudad y ser una de las primeras ciudades en tener a la población vacunada.
En el acto de apertura de la campaña continua de inmunización, realizado en el Centro de Convenciones de la urbe alteña, la primera autoridad edil sostuvo que “el gobierno central está haciendo un gran esfuerzo para fortalecer los puntos de vacunación, es una meta llegar al 90 % de vacunados a nivel nacional hasta diciembre, pero nosotros nos pusimos una meta más corta, en un trimestre tenemos que revertir los datos de la vacunación en la ciudad de El Alto”.
En un emotivo y sencillo acto, la alcaldesa alteña recibió al presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, con quien realizó un recorrido por el unto de vacunación instalado en ese edifico municipal y aseguró que “el paso que estamos dando hoy, que es la vacunación masiva para nuestra ciudad, es un momento muy esperado”.
En un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de El Alto se habilitaron 14 puntos de vacunación que diariamente recibirán alrededor de 30.000 dosis y atenderán durante los siete días de la semana a la población de la urbe alteña.
“Aquí se refleja el trabajo que se quiere hacer por un país, yo aplaudo la decisión de nuestro presidente de que va trabajar directamente con los gobiernos subnacionales para llevar la vacuna a las familias, eso va permitir que ningún boliviano más llegue a terapia intensiva”, acotó la burgomaestre alteña.
A su turno, el primer mandatario del país afirmó que “si consolidamos la salud, a la vuelta de la esquina ya vamos a tener la reactivación económica que todas las familias alteñas están esperando”.
En ese marco, Arce anticipó que la campaña no solamente contará con puntos fijos, sino que también se planificará –junto a la Alcaldía de El Alto– puntos móviles para atender a las diferentes organizaciones sociales e inmunizar a sus afiliados en sus propias sedes sociales y sindicales.
“Le decimos al pueblo alteño aquí está su gobierno nacional para ayudarles en el proceso de vacunación”, aseveró contundentemente el jefe de Estado, a tiempo de entregar un lote de medicamentos y equipamiento para los puntos de vacunación.
Mientras tanto que los puntos de vacunación en los edificios municipales de la Casa Municipal (Jach’a Uta), Concejo Municipal y el Centro de Convenciones será de lunes a domingo, además se cuenta con el apoyo de instituciones privadas en las que se atenderá los siete días de la semana: Hospital Agramont, Hospital Corazón de Jesús y el Centro Médico San Vicente Paul.
Los datos
Según los datos del Ministerio de Salud, dados a conocer por el ministro Jeyson Auza, el municipio de El Alto solamente tiene el 31% de vacunados, lo que la sitúa en el último lugar de las 10 ciudades capitales y El Alto, por lo que se decidió un trabajo conjunto para revertir esas cifras.
Puntos de vacunación
Los 14 puntos de vacunación que comenzaron a trabajar desde esta jornada se encuentran ubicados en los centros de salud Franz Tamayo (D-14), Rosas Pampa (D-1), Ventilla (D-8), Huayna Potosí (D-5), Charapaqui (D-3), Villa Tunari (D-6), 1ro. de Mayo (D-3) y San Roque (D-7), que atenderán durante los fines de semana.
Ejército de médicos
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que en la jornada se entregó cuatro respiradores destinados al Hospital del Norte y medicamentos. “El Gobierno del presidente Arce, en lugar de movilizar a las fuerzas del orden ha movilizado a nuestro ejército de batas blancas; el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, en vez de comprar gases lacrimógenos ha comprado medicamentos, pruebas diagnósticas”, sostuvo Auza.