Choferes no renunciarán al incremento de pasajes
El dirigente principal de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo, Víctor Tarqui asegura que los transportistas no están dispuestos “a renunciar ni claudicar” a su vieja demanda que consiste en subir los pasajes que en la ciudad de El Alto se mantienen más de una década en 1 boliviano en los tramos cortos y 1,50 en los tramos largos.
“Nosotros como transportistas no podemos renunciar a nuestro pedido de nivelación de los pasajes ante los vecinos, lo llevamos reclamando hace 15 años, hasta con medidas de presión y la ciudadanía lo sabe”, afirmó el dirigente.
El sindicalista considera que ya es extrema desconsideración que los choferes sigan cobrando pasaje de un boliviano cuando todo el mundo ya hizo subir sus tarifas como los lustrabotas que ahora cobran 1,50 y eso que antes era 20 centavitos una “lustradita”.
Pero dejo en claro que por el momento no se incrementará el pasaje, sin embargo no es un asunto cerrado, porque Tarqui sostiene que existe un acuerdo al que llegaron con las anteriores autoridades municipales para nivelar las tarifas del autotransporte.
“Se va tratar el tema en un momento mejor, se va poder analizar con los usuarios y las propias autoridades, ya que este trabajo ya se ha realizado con el propio Gobierno Municipal, con las autoridades de transporte, sectores sociales, fue realizado pensando en el bienestar de los propios usuarios y los choferes”, explicó.
PROTESTA
Ni bien los choferes anunciaron elevar las tarifas, los dirigentes de la Federación de Gremiales del Sector Norte a cargo de Felipe Quispe se sumó a las organizaciones sociales que rechazan el incremento del precio de los pasajes porque atenta la economía de la ciudadanía y afirmó que el sector está cansado de las amenazas del sector de transporte público.
“Rechazamos rotundamente el incremento de los pasajes, y las declaraciones de la persona que lo anuncia porque afecta más que todo la economía de los gremialistas, recién nos estamos queriendo levantar y estos transportistas siguen con sus amenazas”, adujo Quispe.
Los dirigentes de la Fejuve de Fernando Rivero, Daniel Tenorio y la COR de El Alto salieron al frente de que no están dispuestos a permitir una virtual elevación de los pasajes en el sector del auto transporte.
Los que hasta ahora no se pronunciaron son los de la Alcaldía de El Alto quienes tienen entre sus atribuciones autorizar o no la virtual nivelación de los pasajes.
COMPÁS DE ESPERA
El dirigente Víctor Tarqui ratificó que la denominada nivelación de los pasajes será abordada en un tiempo adecuado, por lo que pidió a las autoridades, organizaciones sociales y a la ciudadanía mayor consideración con el sector de transporte público, que también quedó afectado por la pandemia.
“La determinación se lo hará conocer de forma prudente, no queremos alarmar en estos momentos a la población, pero se debe tomar en cuenta que el transportista no puede seguir trabajando por 1 bolivianito porque eso no es sostenible, así como tampoco es justo que por un boliviano nos den dos panes, esperemos que las autoridades analicen toda esa situación”, sostuvo Tarqui.
CHOFERES EN CRISIS
Tarqui calificó de precipitado el rechazo de algunos sectores sociales y autoridades municipales sin considerar la verdadera situación del sector, que más allá del gasto de la gasolina, ellos deben invertir en el mantenimiento de sus movilidades, la adquisición del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), pago de impuestos además de las deudas en diferentes entidades bancarias.
“No se trata de rechazar por rechazar, las autoridades deben analizar nuestra situación que como la de todos los sectores sociales es crítica”, agregó.
NO QUIEREN APROVECHARSE
Argumentó que el sector del transporte público en ningún momento intentó aprovecharse o sacar provecho de la situación crítica que atraviesa la ciudadanía y que esperará lo más que se pueda, pero “no se renunciará a la nivelación” de ninguna forma.
“Nosotros hemos dicho que no vamos a atropellar nuestra población, solo hemos hecho conocer una resolución que hemos trabajado con la anterior gestión municipal, con las autoridades de transporte, el propio Concejo (Municipal) y algunos sectores sociales, lo hemos trabajado responsablemente”, añadió.