Dueños de bares buscan diálogo con las autoridades
La Asociación de Restaurantes, Bares, Discotecas, Locales y Ramas Afines en el Expendio de Alimentos en la Ciudad de La Paz (Fedepro Albe-La Paz), recibe con un estado de emergencia la vigencia por una semana de las nuevas restricciones por la pandemia, a la espera de que las autoridades municipales la convoque a una reunión para consensuar protocolos de bioseguridad destinadas a reactivar el sector.
El presidente de la Asociación Juan Carlos Callejas dijo que sus afiliados “van a poner sus buenos oficios en este tiempo para precautelar la salud", pero también exigen que la Alcaldía asuma el compromiso de que los dejen trabajar con horarios y restricciones y "si alguien infringe las normas se le apliquen las sanciones correspondientes”.
Lamentó que el municipio no haya consensuado antes las restricciones porque ya tenían propuestas avanzadas con la gestión de Luis Revilla, para retomar las actividades cuidando la salud y la vida de la población. Sin embargo, considera que “el remedio ha sido peor que la enfermedad porque la nueva autoridad toma decisiones a priori”.
Esperan que el alcalde Iván Arias o el presidente del Concejo Jorge Dulón fijen una reunión para instalar meses técnicas donde llevarán propuestas concretas, en caso de que la alcaldía insista en mantener las restricciones. Plantean dejar de pagar la patente de la gestión 2021, que les asignen un bono de Bs 3.000 por cada afiliado y que la Alcaldía medie ante la ASFI la reprogramación de créditos bancarios.