El Gacip apuesta por el barbijo para salvar vidas del Covid
Voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) de las ciudades de La Paz y El Alto, se unen por el buen uso del barbijo para evitar la propagación del Covid-19 y así salvar vidas de las garras de letal coronavirus.
“Por instrucciones del Comandante General y nuestro Comando Regional, nos unimos GACIP de La Paz y El Alto, para la concientización y prevención de la salud con el uso del barbijo para evitar más contagios de coronavirus”, explicó el Comandante del GACIP La Paz, Jorge Ruiz.
Para llamar la atención de la gente, los efectivos del grupo salen a las calles vestidos de negro representando a la muerta mientras otros recorren las calles cargados de un féretro como queriendo decir que el Covid es letal y la única forma de protegernos es usando barbijos.
En pasados días, los creativos efectivos del Gacip que hacen campaña por la vida, fueron vistos en la avenida Juan Pablo II donde los uniformados se ponen a bailar pidiendo a la gente usar barbijo, desinfectarse las manos y no bajar la guardia ante el Covid.
“Pedimos a la población. Si sale a las calles que use el barbijo, hay que cuidarnos entre todos, es la única forma de luchar contra la pandemia y la policía siempre estará velando por la salud y el bienestar de la población”, afirmó el Comandante.
Los vecinos de El Alto vieron con agredo la novedosa campaña de lucha contra el Covid y sobre todo la agilidad y destreza con el que se mueven los policías del GACIP, quienes a la vez repartieron barbijos de forma gratuita a las personas que no tenían el cubre bocas.
Los niños fueron los que más aplaudieron la creatividad de los uniformados. “Bien bonito bailan. Paquito (mascota de la Policía Boliviana) me ha regalado un barbijo a mí y mi mamá, me pidió que me cuide y no me resfríe”, agradeció un menor de edad que fue andaba acompañado por su madre.
“A veces salimos de prisa para poder ganarnos el pan de cada día y se me olvidó el barbijo en casa, pero no me volverá a pasar. Los policías fueron muy amables y nos regalaron dos barbijos para mi hijo y para mí, es bueno que hagan estas campañas porque todos debemos cuidarnos”, resaltó una vecina que pasaba por el lugar.
LO REPROCHABLE
Mientras los del GACIP hacían campaña por la vida, en medio de la gente que camina por el sector se detectó vecinos que se negaban a usar el cubre bocas, otros lo tenían pero mal puestos porque tenían cubriendo la garganta, no la boca y la nariz como manda el protocolo de sanidad.
“Lamentablemente hay algunas personas que aún no están tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, ponen en riesgo a la población que si la cumple. Luego de un año trágico para el país, aún hay gente que no quiere usar barbijo, porque no creen en la enfermedad”, lamentó un oficial.
Si bien no fue la mayoría, hubo algunos ciudadanos entre choferes, peatones, niños y jóvenes que transitaron por el lugar sin usar barbijos por lo que los agentes del GACIP comenzaron a distribuir más barbijos.
“Por favor usen el barbijo, estamos perdiendo seres queridos, personas famosas, políticos nacionales, la enfermedad no discrimina y la mejor forma de combatirlo es utilizando las medidas de bioseguridad, exhortamos a la población a que las cumpla y la Policía se compromete a controlar el uso en todo el departamento”, concluyó el director de GACIP.
GACIP de El Alto y La Paz, realizan las labores sociales y de concientización en diferentes puntos de ambas ciudades y continuarán haciéndolo en los próximos días para salvar vidas.