Legalizan trabajo de vendedoras de batidos
La Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) de la Alcaldía de El Alto, hizo el miércoles la entrega de Tarjetas de Operación y Plaquetas al Sindicato 24 de Septiembre, que aglutina a comerciantes de jugos, batidos y otros, en carritos sin motor, con lo que se legaliza la operación de ese rubro, ya que también se les entregó una Resolución Administrativa.
“El día de hoy (ayer) se está entregando tarjetas de operación a cada compañera, de la misma forma se está otorgando placas de circulación para que ellos a partir de esto puedan empezar a controlarse entre ellas y pueda inclusive utilizar los uniformes para que definitivamente podamos trabajar también en el cuidado de la salud”, declaró en el acto de entrega el responsable de la SMMUS, Fernando Flores. El acto se desarrolló en el sector de la Periférica, Distrito 6 (D-6) de la urbe alteña, bajo una llovizna que no empañó la importante actividad de las comerciantes que hace tiempo esperaban la entrega de las plaquetas. “Esto para nosotros es un logro y queremos dar las gracias a nuestras autoridades por cumplir con nuestro sector. Esperamos también que ahora no nos traten como simples ambulantes, porque también aportamos a las arcas de nuestro Municipio”, declaró una de las afiliadas al momento de recibir sus plaquetas.
CENTRO.
Al menos 180 comerciantes de jugos de la Asociación 24 de Septiembre recibieron las plaquetas para operar principalmente en la Ceja, el sector Norte de El Alto, como Río Seco, además de la zona 16 de Julio.
El secretario Municipal de Movilidad destacó y ponderó el trabajo de las comerciantes alteñas a quienes dijo que ahora podrán desempeñar sus labores sin temor ni la amenaza de perder sus empleos, porque en el acto de entrega también se presentó la Resolución Administrativa. “Paralelamente se ha hecho entrega de una Resolución Administrativa de Secretaría, otorgándoles la legitimidad a esta Asociación para que a partir de eso se pueda también generar orden”, afirmó la autoridad edil.
Las comerciantes contaron que, pese a la pandemia por el coronavirus, siguieron trabajando porque la venta de jugos y batidos es la única fuente de ingreso que tienen para sostener a sus familias. “No podemos parar a nosotras, como madres de familia, nos toca velar por el bienestar de nuestras familias, de nuestros hijos. Otras son madres solteras y están en la lucha solas”, dijo una de las vendedoras de jugos que se dedica a la actividad hace 10 años.
“Da miedo, no es que no, pero tenemos que trabajar", confesó otra.