Pasar al contenido principal
Redacción central

Chuquimia sugiere nombrar a un alcalde interino

Ante la presunta ausencia de las principales autoridades de la ciudad de El Alto, la concejal de Unidad Nacional (UN), Jeanneth Chuquimia sugiere al Concejo Municipal de la urbe, nombrar a un alcalde o alcaldesa interina, para no perjudicar los últimos meses gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón y la propia ciudadanía.

 “Estamos abandonados en el tema del funcionamiento público, por lo cual voy a pedir este viernes con una nota escrita que se pueda nombrar un alcalde interino, no podemos quedarnos al margen en esta situación. Tenemos la pandemia del Covid-19 y la basura se está acumulado en la ciudad de El Alto”, afirmo la legisladora.

De acuerdo con las declaraciones de Chuquimia, se realizó un recorrido por varias oficinas municipales, donde se pudo verificar que, ante la ausencia de la alcaldesa Soledad Chapetón, quien se encuentra en asilamiento debido a que contrajo el coronavirus, varios funcionarios municipales han abandonado sus oficinas.

“Vemos necesario que se puede nombrar a un alcalde o alcaldesa de manera interina, lo diré sinceramente, en varios lugares de la ciudad de El Alto hay abandono por parte de los funcionarios públicos, se fue a verificar  y varios no estaban, solo había dos a tres personas que no sabían                              nada y tampoco dejaban ingresar a las personas”, informó Chuquimia.

Desde fines de diciembre de la pasada gestión, la alcaldesa Soledad Chapetón, quien se encuentra en estado de gestación, contrajo el coronavirus y se encuentra aislada.

TARQUI ALCALDE

Asimismo, la legisladora, debido a que su colega, Javier Tarqui se encuentra contantes actividad de fiscalización de la gestión del Ejecutivo Municipal, lo sugirió como alcalde interino, a fin de dinamizar la gestión municipal.

“Hemos visto que el concejal Torqui está recorriendo los diferentes centros hospitalarios, los cetros de salud para verificar la situación en que se encuentran, y esta con el reclamos de falta de medicamentos para atender la población, el concejal Tarqui está haciendo seguimiento  y sugerimos  que este de alcalde interino”, afirmó la legisladora.

Si bien el Concejo Municipal se encuentra en receso de más de 15 días, Chuquimia aclaró que los legisladores deben continuar trabajando, que solo se paralizó las sesiones, además de exhortar el Ejecutivo Municipal de retomar actividades a la brevedad posible.

“Queremos recalcar que el Ejecutivo Municipal todo está paralizado, ni siquiera se está firmando la planilla de sueldos y salarios, bajo distintos pretexto, varios trámites se encuentran paralizados, perjudicando a la población”, sostuvo.

TERCER AJUSTADO

La legisladora aprovechó la ocasión para denunciar que el Ejecutivo Municipal, intenta hacer aprobar ante la instancia legislativa el Ajustado Tercero del Plan Operativo Anual (POA), 2020, cuando la gestión pasada se encuentra culminada.

“Recientemente, hace una semana quisieron ingresar el ajustado número 3, el ejecutivo  nos envía  un Ajustado Tercero del POA 2020 en el año 2021, cuando claramente  la normativa  dice que la gestión inicia el primer día de año y culmina hasta el último día del último mes, la cual ha culminado”, aclaró la legisladora.

Debido a la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, las funciones públicas se llevaron adelante en completa irregularidad, donde los ajustados del POA se redujeron tan solo a dos, cuando por año se cerraban con al menos cinco.

En Portada