Pasar al contenido principal
Redacción central

UTIs del Hospital Sur no funcionan por la falta de insumos y medicamentos

Las 20 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) del Hospital El Alto Sur, no funcionan debido a que no se cuenta con medicamentos e insumos, dio a conocer el concejal Javier Tarqui.

“No podemos permitir que 20 unidades no estén funcionando, en ese entendido lo que vamos a hacer inmediatamente es remitir una nota a la Dirección de Salud para que gestione y se hagan todos los esfuerzos para que se dote de insumos y medicamentos, y funcionen esas unidades de tera-pia intensiva”, declaró a la prensa. La autoridad legislativa municipal y también candidato a Alcalde de El Alto por Sol.bo, indicó que el personal que contrató el Ministerio de Salud para las UTIs se fue a trabajar al Hospital del Norte. Por otro lado informó que de las 54 camas con las que cuenta el nosocomio de tercer nivel, en 19 se atiende a pacientes con Covid-19. “Se tiene 54 camas destinadas a pacientes Covid, de esas camas en 19 están atendido a pacientes con coronavirus, en ese sentido nos preocupa que no estén funcionan-do esas unidades de terapia inten-siva”, lamentó Tarqui.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El informe del concejal Tarqui, tras una inspección hecha al Hospital de El Alto Sur, coincide con el reporte de la Defensoría del Pueblo, que además pidió a las autoridades municipales, de la Gobernación como del Gobierno central, atienda las demandas de manera inmediata, considerando que se vive la segunda ola del vi-rus.

El subdirector Médico del Hospital del Sur, Roberto Aranda, informó que se atiende pacientes Co-vid-19, solamente hasta la fase 2A, ya que las 8 UTIs con las que cuentan no funcionan por falta de insumos, actualmente se encuentran solo seis personas hospitalizadas. Además se atiende a la población en diferentes áreas por emergencias. “Ante este contexto de la emergencia sanitaria, se insta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales atender oportunamente las demandas de los hospitales de la urbe alteña; con la dotación de más UTIs, entrega oportuna de insumos y medicamentos, habilitación de otros centros centinelas Covid-19, y la designación de recursos humanos, para garantizar el derecho a la salud de la población”, indica el comunicado público de la D-fensoría del Pueblo.

Según norma, son los municipios los responsables de abastecer a los centros de salud de insumos y medicamentos.

En Portada