Pasar al contenido principal
Redacción central

Choferes rompen diálogo y ratifican paro nacional

Los dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia resolvieron anoche romper el diálogo que sostenían con autoridades de Gobierno para tratar la reprogramación y el refinancia-miento de créditos, ratificando el paro de 24 horas de transporte en todo el país previsto para este martes.

“El paro es a nivel nacional, el transporte urbano, el transporte interprovincial y el transporte pesado o interdepartamental, todos vamos al paro y las federaciones departamentales se están organizando en las otras ciudades”, dijo el dirigen-te transportista de El Alto, Víctor Tarqui, después de la fallida reunión con las autoridades del Ministerio de Economía.

La dirigencia nacional del autotransporte convocó a un paro y bloqueo nacional en demanda de un diferimiento de pagos de los créditos que tienen con los bancos. El Gobierno los convocó para encontrar un punto de acuerdo que permita desarticular la medida de presión, pero no logró su objetivo.

El dirigente dijo que su sector fue el más golpeado con la pandemia y sigue en ese mismo ca-mino porque no hay clases en colegios y universidades, las oficinas redujeron los horarios de trabajo, los negocios están cerrados, entonces ven que los ingresos bajaron hasta en un 40 % y en este momento su negocio solo renta para la sobrevivencia familiar.

GOBIERNO

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, lamentó los transportistas rompan el diálogo respecto a la reprogramación y el refinanciamiento de créditos con cuatro meses de gracia, a pesar de registrar avances, y ratifiquen el paro de 24 horas para este martes en demanda de un diferimiento de seis meses.

En conferencia de prensa, el titular de Economía señaló que por más de tres horas las autoridades de esa cartera de Esta-do explicaron a los transportistas "las bondades y beneficios que tiene el periodo de gracia que se les ha ofrecido".

"En el momento que ya estaba la propuesta de normativa, para que sea plasmada en el acuerdo, nuestros compañeros del transporte tomaron una posición de consulta interna en sala y determinaron proseguir con sus medidas de presión bloqueando el país. Ellos han roto el diálogo", manifestó.

Montenegro afirmó que se instó a los trasportistas a que permanezcan en sala para afinar el documento "que casi estaba concluido", en el marco de la "voluntad" del Gobierno de bus-car una solución para el país. "Nosotros en ese afán y ese espíritu de diálogo y de consenso les hemos reiterado que estamos dispuestos a seguir mejorando cualquier elemento que clarifique la normativa", aseveró.

El Ministro de Economía aseguró que las autoridades dieron "todas las posibilidades" para mejorar los elementos que pue-dan facilitar la reprogramación y refinanciamiento de los prestatarios que tuvieron operaciones diferidas el año pasado. Consideró que la reprogramación y el refinanciamiento en "significan un alivio para ellos", porque el diferimiento no les deja sacar nuevos créditos ni acercarse al sistema financiero. "Cuando la economía toma la performance de recuperación y ellos quieran sacar un crédito no lo van a poder hacer porque van a estar en la figura de diferimiento. En cambio, la figura de reprogramación o refinanciamiento con periodo de gracia los ayuda y los cobija para que sigan siendo prestatarios activos", explicó.

En Portada