Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros rurales anuncian volver clases pese al virus

El dirigente de la Federación de Maestros Rurales, Andrés Huayta, asegura que, pese al rebrote de la pandemia, el Sexto Encuentro Pedagógico, determinó iniciar las clases en sus diferentes modalidades a partir del lunes 1 de febrero de manera impostergable.

Huayta explicó que el retorno a clases será en tres modalidades de educación, presencial, semipresencial y a distancia.

Presencial en el caso de unidades educativas rurales, donde no existe mucha cantidad de estudiantes, semipresencial para los colegios con regular cantidad de estudiantes y a distancia, principalmente para el área urbana, a través de los medios de comunicación, sin descartar lo virtual.

“Hemos adoptado en consenso tres modalidades de trabajo, en la modalidad presencial que se utilizará en unidades educativas de difícil acceso, semipresencial y a larga distancia”, afirmó el dirigente del magisterio rural

AUTORIDAD

Entre tanto, el director departamental de Educación, Juan Chura, dijo que por ahora se habla de comenzar la gestión escolar de acuerdo a lo planificado “La Dirección Departamental de Educación está a la espera de la instructiva del Ministerio de Educación, la resolución 001/2021, donde se fijan muchos aspectos, como la fecha del inicio de las labores escolares, la forma de calificación y otra información”, aseguró el director Departamental de Educación, Juan Chura.

La autoridad afirmó que las autoridades del Ministerio de Educación y de Salud son quienes deben coordinar y establecer las condiciones para el retorno a clases, y descartó una posible postergación al tratarse de un acuerdo del Sexto Encuentro Pedagógico con presencia de los principales dirigentes y autoridades educativas, que fijaron el 1 de febrero para retornar a clases.

“Acá todos tenemos que trabajar, las autoridades gubernamentales, departamentales, alcaldías, autoridades distritales, en coordinación con los padres de familia. Tenemos que buscar las medidas de bioseguridad para las unidades educativas, pileta, alcohol en gel, mascarillas y otros implementos”, añadió.

MÉTODOS

El dirigente aseguró que los maestros trabajan en sus estrategias y métodos para garantizar las clases en sus diferentes modalidades, debido a la presencia de la pandemia del coronavirus. “Se tiene que alistar todo para la inauguración de la gestión escolar para el 1 de febrero”, añadió.

“Hemos propuesto a las autoridades del Gobierno nacional, fijar una partida presupuestaria para afianzar el equipamiento de todos los insumos de bioseguridad en las diferentes unidades educativas del país, no podemos arriesgar la salud de nuestros estudiantes, de nuestros maestros, de toda la comunidad educativa, por lo tanto, es un pedido al Ministro de Educación”, afirmó el dirigente del magisterio rural.

Huayta espera que, en los próximos días, el Ejecutivo Nacional fije de una vez la partida presupuestaria a los gobiernos municipales, exclusivamente para cuidar la salud, para que se pueda hacer la adquisición de los insumos necesarios para garantizar los insumos de bioseguridad.

Piden adecuar las aulas al distanciamiento social y otras modificaciones que garanticen la salud de los estudiantes y educadores, quienes también deben contar con sus respectivos implementos como el ponchillo y en el caso de la educación a distancia o virtual, ver los implementos, así como los equipos necesarios.

En Portada