Rebrota el coronavirus en El Alto
Los contagios con coronavirus en El Alto se fueron duplicando e incluso triplicando en las últimas semanas en El Alto y así, de acuerdo con el informe de la Dirección de Salud de la Alcaldía, la urbe alteña ya ingresó en la tan temida segunda ola o rebrote de nuevas infecciones.
“Estamos ingresando en el rebrote y esto hace que todas las familias tengamos que tener el máximo cuidado al salir de casa y no bajar la guardia para precautelar la salud de la familia”, aseveró en conferencia de prensa el responsable del área, José Luis Ríos.
Exhortó a la población alteña a mantener todas las medidas de bioseguridad para hacer frente a la enfermedad, ya que según los reportes del Municipio alteño, en octubre los casos no pasaban de 10, para finales de noviembre de a poco se llegaba a los 30, la semana pasada se registró 56 y el último reporte da cuenta de 115 nuevos contagios.
INFECTADOS
También informó que, hasta la fecha se superó los 10 mil infectados (en total 10.036 casos hasta el lunes) en la urbe alteña y se registraron 329 personas fallecidas. Además, dijo, que en la última semana se reportaron 115 casos y que fueron confirmados por laboratorio. “Se duplicó, la anterior semana teníamos 56 casos y lo que notamos es que hay un incremento en la velocidad de producción de contagios, esto nos llama la atención”, indicó preocupado. Además, acotó sobre el tema: “tenemos a la fecha tres pacientes internados en terapia intensiva en el Hospital del Norte y de los 115, ocho efectivos policiales fueron reportados como positivos”.
COED
Por su parte la alcaldesa Soledad Chapetón indicó que se sostuvo una reunión con el COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental), donde, aseguró, se confirmó el rebrote no solo en El Alto, sino a nivel departamental. “Hemos tenido una reunión con el COED departamental, con la participación del Ministerio de Salud, estamos preocupados, se ha confirmado un rebrote en el departamento de La Paz y eso articula este nuevo momento”, dijo la Alcaldesa.
Detalló que se busca una estrategia de coordinación de trabajo y que al momento es fundamental que todos usen el barbijo. “Hemos aprendido a cuidarnos de esta pandemia, sí hay preocupación porque indican que la sepa sería mucho más alta y peligrosa, sin embargo, estamos conscientes que la sociedad civil aprendió el protocolo de cuidado”, destacó Chapetón.