Pasar al contenido principal
Redacción central

Dos países se unen para salvar al carachi y mauri del lago Titicaca

Perú y Bolivia unen fuerzas para salvar a los peces nativos del lago Titicaca. La carencia del carachi y mauri, movilizó a pescadores y autoridades nacionales que liberaron miles de alevines para el repoblamiento de esas especies, que están por desaparecer. Además del pejerrey.

La siembra se desarrolló en Puerto Pérez de la provincia Los Andes, departamento de La Paz, para recuperar el volumen de la pesca que se vio seriamente afectada por la seria y critica disminución de los pescados, lo que afecta al consumo. “Esto nos ayudará bastante a los pescadores, ahora tenemos que esperar que las crías crezcan y se reproduzcan, habrá que ser paciente”, indicó un pescador. 

PROYECTO

El proyecto se llama “Siembra binacional” a cargo de los gobiernos de Perú y Bolivia y fue dirigida por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), con el apoyo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú. Contó con la participación de viceministros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En el acto de siembra, tanto pescadores bolivianos como peruanos manifestaron su preocupación por la disminución de peces, pues es sabido que hay una pesca indiscriminada de los pescados y sin la programación de fechas para una veda.

ARTIFICIAL

Después de lograr de manera artificial, en un laboratorio de Puno, Perú, la reproducción de la especie carachi, se trajo los alevines al lado boliviano, se informó desde la ALT.

El presidente Ejecutivo, Juan Ocola Salazar, dijo que la reproducción y siembra de peces permitirá contribuir a la recuperación de sus poblaciones, e iniciar con el cultivo en sistemas controlados, como medida de corto y mediano plazo.

En Portada