Vetan asentamiento de gremiales en nueva terminal
Decenas de comerciantes duermen desde hace varios días en la calle, por un puesto de venta en proximidades de la Terminal Metropolitana y la recientemente inaugurada Casa Municipal. Sin embargo, desde la Alcaldía de El Alto informaron que no se autorizará ningún tipo de asentamiento en esos lugares.
La propia Dirección de Ferias y Mercados desahució autorizar cualquier tipo de asentamiento en esos puntos, porque la norma no lo permite. Incluso esa instancia realizó operativos constantes, sin resultados, para evitar los mismos. Además, el responsable de la Dirección, Luis Terceros, informó a la prensa que se socializó la Ley Municipal 291, que justamente prohíbe este tipo de asentamientos en vías públicas, que además dan una mala imagen a El Alto y más aún en tiempo de pandemia, porque se quiere evitar la aglomeración de personas.
“La Ley 291 en su Artículo 8, en el numeral 1, indica las avenidas, las carreteas están prohibidas y está la carretera a Viacha (la Terminal de Buses, por ejemplo), entonces hay prohibición”, dijo enfáticamente la autoridad edil. Además, aseveró que para la Jach’a Uta o Casa Municipal se emitió una norma que también prohíbe el asentamiento de gremiales en sus proximidades. “La Jach’a Uta tiene una Ley Municipal la 292, donde prohíbe el asentamiento a 200 metros, es por eso que hemos coordinado con los vecinos, con los dirigentes de esta zona y de las zonas adyacentes de que no hay asentamientos”, remarcó.
COBROS
El panorama es el mismos desde hacer varios días: personas, hombres, mujeres, incluso con niños duermen cerca de la Terminal Metropolitana. Terceros denunció de la presencia de gente inescrupulosa que vende los puestos y los registra en listas de espera.
“En la Terminal de Buses, en todo este tiempo, más de un año y medio, está una ley un proyecto de ley, que desde la Dirección de Ferias y Mercados ha nacido para que le demos la calidad a la Terminal para que no haya asentamientos. Se les informó a los vecinos y a los que están durmiendo hay gente inescrupulosa que están cobrando y están registrándolos, y eso no se puede permitir”, lamentó el Director de Ferias y Mercados de la Alcaldía de El Alto.
Es conocido que en la urbe alteña se vive del comercio informal. Desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, se informó que al menos el 70% de la población alteña vive del comercio informal. "No tenemos qué más hacer, porque con la enfermedad solo podemos vender, hasta del tarbajo nos han despedido y ahora no nos vamos a quedar con los con brazos caídos, algo tenemos que hacer y vender es nuestra solución, por el momento, porque tenemos familia", dijo un vecino.