La venta de pan es normal en El Alto
La venta del pan batalla fue normal ayer en la ciudad de El Alto, pese al anuncio de escasez e incremento del producto de primera necesidad por parte de dirigentes panificadores.
“Todo normal, no nos dijeron nada de paro, nada. El precio también se mantiene”, dijo doña Rosa que vende en la zona Villa Esperanza.
Según la panificadora cuenta con harina suficientes para seguir elaborando las cauquitas, sarnitas y crocantes marraquetas, al menos por esta semana, entre otras variedades.
La pasada semana, uno de los representantes dijo que a partir del lunes escasearía el pan en la urbe alteña. Según el representante, porque la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no cumple con la entrega de al menos 80 mil quintales de harina a los panificadores de El Alto.
“Hasta el momento nos deben ochenta mil quintales de harina a la ciudad de El Alto, que consume más a nivel nacional”, reclamó el dirigente Eulogio Chávez.
Actualmente el precio del pan batalla está en 50 centavos de bolivianos la unidad. Según Chávez al momento los panificadores trabajan con harina que proviene del “mercado negro”.
“Nos encontramos en estado de emergencia y a partir del lunes (ayer) se presentará la escasez de pan de batalla en las ciudades de El Alto y La Paz, porque no tenemos harina, el quien habla está trabajando con harina de Argentina”, aseveró.
“Probablemente desde la próxima semana estemos hablando del incremento del pan, porque estamos trabajando con harina del mercado de negro”, acotó. El dirigente panificador de El Alto no dijo a cuánto más podría incrementarse el precio del pan.