Padres de familia se estrellan contra joven dirigente estudiantil
Grupos de padres de familia, que se movilizaron el lunes pidiendo quintales de productos para la canasta estudiantil, se estrellan contra el joven dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) El Alto, Joel Charca, quien demandó una canasta nutritiva para sus compañeros.
Como nunca antes había sucedido, un cabildo de padres de familia atacó duramente al joven dirigente a quien además lo desconocieron y lanzaron duros calificativos contra el líder de sus hijos.
Hasta el cierre de edición, no se conoció la posición del dirigente estudiantil, quien ya antes pidió a los movilizados no politizar la canasta estudiantil. “A los padres les diría que dejemos de estar con temas políticos, en su momento han podido proponer qué productos estarán, pero ahora se quieren cegar con el tema de dar quintales. Por favor, dejemos de politizar el tema de la educación, yo les pediría. Ahora entró (en la lista) el tema de productos nutritivos y también entró lo de arroz, azúcar”, dijo anteriormente Charca que ahora es atacado por padres por los padres de familia.
Destacó que el Ejecutivo municipal tome en cuenta sus propuestas para que la canasta tenga productos nutritivos. “Como estudiantes estamos sorprendidos, porque la Alcaldesa presentó seis productos y aceptamos porque las sugerencias que mandamos -como leche, cereales, yogurt, galletas nutritivas- han sido relegadas por un grupo de padres de familia”, decía el estudiante al lamentar que los padres de familia no piensen en los cereales que les gustan a los estudiantes.
QUINTALES
El grupo de padres de familia, representados por Carlos Laura, que marchó el lunes en contra de la canasta estudiantil, es el mismo que retuvo a la alcaldesa Soledad Chapetón y otros funcionarios, porque en principio demandaban que se pague un bono de 500 bolivianos a los estudiantes en lugar de una canasta con recursos del desayuno escolar.
Tras el contratiempo, los dirigentes firmaron un acuerdo con la Alcaldía aceptando una canasta que contenga quintales de azúcar y arroz, como cinco litros de aceite. Sin embargo, por la falta de recursos, el Ejecutivo Municipal anunció la entrega de medio quintal de azúcar, medio quintal de arroz, como 4.5 litros de aceite, para así incluir en la canasta leche, yogurt y galletas fortificadas.
La alcaldesa Chapetón informó que para la entrega de la canasta estudiantil se hará uso de un presupuesto adicional. Además que descartó que se entreguen quintales de productos como piden los padres de familia.
“Lo que ha determinado la institución, tomando particularmente la sugerencia de la Federación de Estudiantes, es que esta Canasta recibirá un presupuesto adicional para que pueda ser un poco más nutrida. El contenido es un kilo de leche, medio quintal de arroz, medio quintal de azúcar, un bidón de 4,5 litros de aceite, una botella de dos litros de yogurt y un kilo de galleta fortificada”, manifestó.
Aclaró que para el desayuno escolar se tiene un presupuesto inscrito de 96 millones de bolivianos y según promedio, por día y para cada estudiante, corresponde a 1,57 bolivianos. “Se hizo una resta por los 27 días que pasaron clases en el mes de febrero y marzo, lo que resta 11 millones de bolivianos, haciendo un total de un poco más de 84 millones de bolivianos para distribuirlos a los estudiantes”, indicó anteriormente.
Los movilizados se declararon en estado de emergencia y dieron un plazo a la Alcaldía para el cumplimiento de sus demandas, que además de los quintales de arroz y azúcar contempla: levantar los procesos a dirigentes de los padres de familia (por la retención de la Alcaldesa y funcionarios de la Subalcaldía del Distrito 14 a inicios de mes), el pago del bono PMADI hasta el viernes, la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) gestión 2019 y 2020, y la inscripción del POA 2020.