Médicos hacen retroceder al diputado Flores del MAS
Médicos logran hacer retroceder al diputado Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien en las últimas horas resolvió retirar su proyecto de ley destinado declarar al sector profesional de la salud en “profesión libre”.
“El Proyecto de Ley del Profesional Médico fue retirado por la Comisión de Salud y no será tratado hasta no ser consensuado con todas las instancias del sector, sociedades científicas, Facultades de Medicina y Colegios Médicos. Este tema no debe distraer la atención”, escribió el diputado el diputado quien se presentó ante la presan con un semblante “derrotado” ya que días antes aseguraba que su proyecto va, pero como los médicos se unieron en su contra no tuvo otra alternativa que retroceder, aunque los médicos aún desconfían del parlamentario.
“Creerle a los masistas es pasarnos de tontos, lo que nosotros los profesionales en salud estamos esperando es que realmente se saque ese proyecto definitivamente de la Cámara de Diputados, porque el MAS sigue teniendo dos tercios en el Legislativo y ellos nos tienen odio a los profesionales y esa ley podría volver con el tiempo”, alertó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
Las palabras del dirigente galeno surgen luego que, el diputado Flores pidió por medio de una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, retirar su proyecto de ley para que los médicos de todo el país, no sean obligados a inscribirse en el Colegio Médico de Bolivia para poder ejercer.
“REVANCHISTAS”
El cuestionado proyecto, fue duramente criticado por el sector profesional que anunció medidas de presión y hasta emplazaron al diputado Flores para que retire el proyecto; además, denunciaron que la verdadera intención “revanchista” del MAS es que sus médicos que fueron formados en Cuba, puedan crear su propia institución alejada al Colegio Médico.
“No podemos dejar de mirar todas las acciones que tiene este partido (MAS), porque es un partido netamente de revanchismo, de discriminación, de odio que tiene a todos los profesionales del país que le hemos puesto un alto a Evo Morales. Como la población puede ver, al MAS no le interesa que estemos en epidemia contra el Covid-19, no le interesa que nosotros arriesgamos la vida, porque el MAS siempre estará con su cuchillo para apuñalarte por la espalda”, denunció.
El médico aseguró que gracias al Colegio Médico, se logró detectar a varias personas que no eran verdaderos profesionales en salud.
“El Colegio Médico se encarga en fiscalizar e investigar si una persona es profesional o no en salud, pero el MAS tiene a sus propios profesionales que no sabemos si de verdad estudiaron medicina, no podemos dejar a la población en manos de personas que no tiene todos los estudios, es por eso que el MAS odia a los profesionales”, afirmó.
Por otro lado, Larrea agradeció a los profesionales de todo el país quienes se unieron en contra de la cuestionada propuesta del diputado del MAS, que demostró “unidad” nos solo de los médicos, sino también de otros sectores profesionales del país que estarían también en riesgo por proyecto de ley similares.
“Se ha demostrado unidad de sector salud, pero también recibimos apoyo de los comités científicos, a los colegios médicos de todo el país; pero también hemos recibido respaldo de todos los profesionales como el Colegio de Contadores, el Colegio de Arquitectos y otros, porque este proyecto no destruye al colegio médico, ya que todas las profesiones del país corren riesgo de que les pase lo mismo”, denunció.
PARA EVITAR “CONFLICTO”
El diputado (MAS), Franklin Flores informó el miércoles en la noche que se envió una nota a la Cámara de Diputados para retirar el proyecto de ley, alegó que esta decisión se tomó para evitar susceptibilidades y conflictos internos con los médicos del país. “Queremos comunicar al pueblo boliviano, a los médicos de Bolivia, que la Comisión de Salud no tenía previsto el tratamiento de la Ley del Ejercicio Profesional Médico, ni está en agenda de esta comisión. Para evitar conflictos entre médicos hemos solicitado al presidente de Diputados retirar el proyecto de ley y remitirlo al Colegio Médico de Bolivia”, dijo