Choferes hacen “uso y abuso” de la flexibilización
El secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) de la Alcaldía de El Alto, Fernando Flores, denuncia y lamenta que los choferes hagan “uso y abuso” de la flexibilización de la cuarentena subiendo los pasajes, llenando los motorizados e incumpliendo con las medidas de bioseguridad.
“La representación de las juntas vecinales, muy preocupada, nos hicieron llegar notas, en el sentido de que hay un incremento abusivo de las tarifas de parte del sector del autotransporte. Es muy preocupante esta situación, es por esa razón de que nosotros hemos programado un operativo esporádico en este sector para poder hacer el control riguroso a este tema, donde el sector del transporte está alterando algunas disposiciones emitidas a partir de lo que es el Gobierno Municipal”, dijo.
Aseguró que se evidenció que muchos transportistas llevan letreros tarifarios al interior de sus motorizados indicando costos de hasta dos bolivianos, razón por la cual se ha procedido al decomiso de estos anuncios. Paralelo a ello se hizo un control riguroso en las medidas de bioseguridad que deben cumplir los transportistas.
“Hay transportistas que están llevando hasta 14 pasajeros, lo permitido es nueve usuarios. Estamos procediendo con el decomiso de placas de circulación a aquellos transportistas que están infringiendo estas medidas de bioseguridad”, manifestó el secretario edil.
TARIFAS
Flores pidió a la población hacer respetar los tramos y no "socapar los trameajes”.
“La tarifa está establecida y es de conocimiento público, en el tramo corto es de un boliviano y en tramos largos es de 1,50 bolivianos, tenemos una tarifa nocturna, a partir de las 19.00 horas un incremento de 50 centavos”, aclaró.
Indicó que desde el inicio de la etapa de posconfinamiento se extendió el horario del servicio del transporte público, desde las 05.00 de la mañana hasta las 20.00 horas. Asimismo, esta semana se ha ampliado la cantidad de vehículos, de un 50 por ciento a un 60% controlado por las placas de circulación de seis dígitos por día.
Asimismo, los controles al sector del autotransporte público han sido constantes y favorables para la población, dijo, para evitar el “trameaje”, cobros excesivos en las tarifas y el cumplimento de los implementos de bioseguridad.
Los operativos de control se han desarrollado en distintos puntos de alto tráfico vehicular en la urbe alteña, desde el inicio de la flexibilización de la cuarentena, y con más regularidad en el periodo de posconfinamiento.
“Esta semana hemos incrementado la circulación del parque automotor a un 60 por ciento. El control se está realizando a partir de la terminación de los números de placas de seis dígitos, se está restringiendo cuatro dígitos”, añadió Flores.
Por otro lado, lamentó que los choferes hayan decidido subir los pasajes sin el consentimiento de las autoridades ya que ayer en la mañana encontraron letreros y anuncios que establecían el pasaje de 2 bolivianos