Bolivia formaliza queja en la OEA contra Argentina
La canciller Karen Longaric formalizó una queja ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la injerencia de dos autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano.
"El Gobierno de Bolivia desea manifestar su queja formal ante la Organización de Estados Americanos por las declaraciones y acciones de estas autoridades del Gobierno de Argentina, que en funciones oficiales manifiestan parcialización de su gobierno y la determinación de influir en el resultado de las elecciones del país", señala la misiva enviada al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Luis Fernando Cordero.
Con el mismo contenido, Longaric remitió otras misivas a los secretarios generales de la ONU, António Guterres, y de la OEA, Luis Almagro.
Las cartas fueron recibidas, el 2 de septiembre, por esos organismos internacionales. El reclamo se presentó a esas organizaciones luego de que el subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, manifestó, el 22 de agosto, que se reunió con el expresidente Evo Morales y se comprometió a "fortalecer la participación de migrantes bolivianos" en las elecciones.