Pasar al contenido principal
Redacción central

Padres despreocupados pierden paternidad sobre sus 2 gemelos

Un juez decide suspender la paternidad de dos progenitores despreocupados quienes hacían sufrir de hambre a sus dos hijos gemelos que fueron por autoridades municipales y ahora están en un albergue, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía alteña, Amida Duk.

“Los niños estaban en un estado muy grave de desnutrición, se buscó a la madre, pero no se hizo presente y ahora, nosotros, como Defensoría, nos hemos hecho presentes ante el juzgado que determinó la suspensión total de autoridad paterna y materna, este proceso ya está en estado de notificación”, declaró la autoridad edil a la prensa.

Los menores, de quienes no se revelaron mayores datos solo que tienen año y medio de edad, se mantendrán el alberque que se encuentra en el Distrito 3 (D-3) de El Alto.

“Tenemos que aclarar a la población que estos niños se encuentran en el Albergue 24 Horas, ellos se encuentran desde marzo de esta gestión. Definitivamente los niños están en este albergue por una orden judicial”, agregó.

CASO

Duk recordó que los menores se encontraban en estado muy grave de salud desde fines del año 2019, de acuerdo al informe del albergue Albina Patiño. Posterior a ello, llegaron al Hogar 24 Horas en el mes de marzo de esta gestión.

Al rescatar a los menores, la Defensoría los encontró en bajas condiciones de psicomotricidad, es decir, que no podían caminar, muy poco hablaban ni podían levantar los brazos, una condición en la que no eran lo suficientemente independientes e incluso usaban pañales. Muy poco o casi nada podían jugar, sin embargo, durante el tiempo que se mantienen en el albergue pudieron recuperar.

“Cuando nosotros hemos tenido a estos dos niños en nuestro resguardo, estas wawitas llegaron sin estimulación, quiere decir que no caminaban, no sujetaban cucharita, no comían solitos y ahora ya caminan solos, comen solitos, dejaron de usar el pañal, nuestro objetivo principal es atenderlos con la calidad y calidez que nos representa”, remarcó la funcionaria edil.

CASOS DE POBREZA

En los últimos meses, en El Alto se dieron casos extremos de pobreza de familias alteñas, siendo los niños los más perjudicados por esta situación o por hechos de abandono como en el que vivían los gemelos. No hace mucho, cuatro menores de edad fueron rescatados de sus propios padres que eran bebedores consuetudinarios, en la zona Alto Lima.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) del Municipio y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del D-5, cumplieron con el rescate de tres niños y una niña, de 13, 10, 5 y 2 años de edad, respectivamente. El caso de Eva Quino, que murió por una severa desnutrición en 2017, fue otro de los casos que queda en la memoria de la población.

Recién también se produjo el caso de los nueve hermanitos Flores, una familia numerosa a cargo de la madre que los sacaba adelante sola y vendiendo fresco hervido en la calle, pero la mujer falleció por una grave enfermedad. Ahora el hermano mayor y la tía se hacen cargo de los menores.

Son algunos de los casos que reflejan la situación de precariedad y necesidad en la que viven algunas familias en El Alto, donde los niños fueron las mayores víctimas.

En Portada