Choferes piden soluciones antes de sumarse al paro
La Federación Andina de Choferes Andina de El Alto amenazó con sumarse a los bloqueos de la Central Obrera Boliviana (COB) y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en caso de que los conflictos sociales que se viven en la ciudad y el país no se resuelvan pronto.
Su representante, Víctor Tarqui, indicó que se ven seriamente afectados por los bloqueos en la urbe alteña porque no permiten que sus afiliados trabajen con normalidad, porque las rutas están cortadas, rompen los vidrios de los motorizados y empiezan a sentir la escasez del diésel y la gasolina.
Las protestas, que piden elecciones el 6 de septiembre y ahora la renuncia de la presidente Jeanine Añez, dejaron en “jake” a los transportistas que en un ampliado resolvieron demandar al Gobierno Nacional y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizar las elecciones generales.
“Nos han cerrado las vías, las avenidas principales, absolutamente todo; de tal manera, los secretarios generales en una reunión han determinado de una vez por todas dar un plazo a nuestras autoridades, tanto del Gobierno Central como del Órgano Electoral, de una vez por todas garantizar las elecciones en nuestro país y si no es así, nosotros nos vamos a sumar a nuestro pueblo para hacer la lucha conjunta”, declaró Tarqui a la prensa.
El transporte público de El Alto reanudó actividades en mayo, tras paralizar el sector dos meses a causa de la cuarentena por el coronavirus. Sólo el 50% volvió a trabajar día por medio, respetando las placas pares e impares.
Sin embargo, ahora por los bloqueos, indicó Tarqui, solo el 20% trabaja medianamente porque las vías están bloqueadas.