Alertan que marchas pueden convertirse en focos de infección
El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó este viernes que de nada servirá la ampliación de la capacidad del servicio de salud si continúan las protestas sociales en el país sin el respecto de las medidas de bioseguridad recomendadas para contener la propagación del coronavirus Covid-19.
"Yo quiero decir con toda sinceridad que de nada va a servir que ampliemos la capacidad instalada si la población sigue en marchas y huelgas no respetando las normas y restricciones que se tienen que cumplir para evitar que la propagación sea masiva", dijo Prieto.
Hasta ayer, Bolivia registró 75.234 casos confirmados de COVID-19 en lo que va de la pandemia y 2.894 decesos. Santa Cruz sigue siendo el departamento más golpeado por la enfermedad con un total de 33.990 contagiados, seguido por La Paz con 15.595, Cochabamba 8.582, Beni 5.376, Tarija 3.779, Oruro 3.073, Chuquisaca 1.962, Potosí 1.470 y Pando 1.407.
Sin embargo, ahora la mayor preocupación se concentra en el occidente del país porque, principalmente, en La Paz y Cochabamba empezó a subir el número de nuevos contagiados de manera acelerada.
Es así que "el registro mayor de nuevos casos en La Paz como en Cochabamba (está demostrando) que la pandemia se está disparando de forma acelerada y lastimosamente también los decesos", alertó Prieto.