Pasar al contenido principal
Redacción central

Contagio masivo en YPFB deja sin gas a amas de casa

Largas filas se registraron desde tempranas horas del lunes en diferentes puntos de la ciudad de El Alto, por la compra de una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Similar panorama también se dio en la ciudad de La Paz.

La concentración de personas más alarmante, por la pandemia, se registró en la planta de Senkata. “Queremos comprar una garrafa de gas, desde temprano estamos en la fila y no nos venden, no sé qué quieren, cuando deberían atendernos rápido porque nos podemos contagiar”, reclamó una señora que estaba en la fila con su hijo de siete años de edad.

Las redes sociales reflejaban lo que ocurría. Mientras que en el sector Norte los vecinos que hacían fila en el Complejo, bloquearon la avenida Juan Pablo II para hacer conocer su protesta y adquirir GLP. “No puede ser que para todo nos hagan hacer fila, aquí vamos a estar hasta que nos vendan una garrafa o si no con qué vamos a cocinar”, lamentó.

En las imágenes se evidencian que los vecinos generan aglomeraciones y no cumplen la medida de distanciamiento físico, generando riesgos de contagios de coronavirus.

COMUNICADO

Mediante un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que debido a la emergencia sanitaria por la presencia del Covid-19 en el país, personal que cumple funciones en la Planta de Senkata de El Alto fue sometido a pruebas de bioseguridad.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informa a la población en general que debido a la emergencia sanitaria, por la presencia del coronavirus, el personal de la planta de Senkata fue sometido a pruebas de bioseguridad a fin de precautelar la salud de los mismos, hecho que incide en el engarrafado de gas licuado de petróleo (GLP)”, se lee en el comunicado difundido el lunes, .

Las filas también se registraron desde tempranas horas en la sede de Gobierno, protagonizadas por vecinos que deseaban adquirir un botellón de gas.

CONTAGIO MASIVO

Horas después del comunicado de YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió otro documento donde  confirma el contagio masivo de operadores de Senkata derivó en el desabastecimiento de GLP.

En el documento se lee como título “Contagio masivo de operadores de Senkata deriva en desabastecimiento de GLP”.

“La ANH tomó conocimiento de la baja de producción  y posterior desabastecimiento de GLP en la ciudad de La Paz y en cumplimento de sus atribuciones ha requerido la información pertinente a YPFB,  sobre la situación, misma que ha informado de una imposibilidad sobrevenida en la planta de Senkata, debido a un contagio masivo de Covid-19 en los operadores responsables del engarrafamiento, por lo cual y en cumplimento al Art. 10 de la Ley 3058, la ANH tomará las acciones correspondientes para  reanudar el abastecimiento regular en la ciudad sede de Gobierno a la brevedad posible”.

En Portada