Levantan bloqueo al botadero de Villa Ingenio
Comunarios de Villa Ingenio levantan el bloqueo a la planta de tratamiento de basura del Distrito 13 y hasta donde se conoce, varios camiones recolectores de basura lograron ingresar anoche al relleno sanitario del Distrito 13 de El Alto.
Por ahora, las autoridades del Gobierno municipal ni los representantes de los comunarios autoconvocados se refirieron a la solución que le dieron al conflicto mantuvo bloqueado la carretera de acceso al relleno sanitario por más de 12 días.
Extraoficialmente se conoce que hay un cuarto intermedio de 48 horas en las medidas de presión. Tiempo en el que los pobladores del lugar evaluarán el conflicto y las causas que les motivaron a instalar las medidas de presión.
Los pobladores del lugar exigen el cierre del botadero municipal porque aseguran que cumplió su vida útil y esta a punto de convertirse en foco de infección.
Al ser consultados por El Alteño, los trabajadores de la empresa encargada de recolectar la basura Trebol y los funcionarios de la empresa Colina SRL, se limitaron en decir que a media mañana del lunes vieron que los bloqueadores se retiraron de sus puntos de vigilia y ellos comenzaron a tapar las zanjas cavadas para que comiencen a operar los camiones recolectores de basura.
“No sabemos qué es lo que realmente ha pasado. Lo único que podemos informar es que los comunarios se han retirado y nosotros hemos comenzado a trabajar”, dijo uno de los trabajadores de la empresa de aseo.
Autoridades municipales informaron ayer que en los 12 días de bloqueo se acumularon más de nueve toneladas de basura y comenzarán a ser recolectadas por la empresa a cargo del servicio de aseo urbano.
Los dirigentes de las organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que dirigen Néstor Yujra, activaron un recurso constitucional para evitar que se presenten más bloqueos en la carretera de acceso a la planta de tratamiento de basura de El Alto.
El fin de semana, seis bloqueadores fueron enviados a la cárcel con detención preventiva sindicados de atentado a la salud. Entre ellos están Verónica V. Q.; José Q. A.; Víctor R. Q.; Javier R. Q.; Rene A. S; y María Q. M.
Todos ellos familiares en primer y segundo grado de Juana Q., quien se constituye en la principal dirigente que dispuso el bloqueo del relleno sanitario en desmedro de la salud de la población alteña y no descartan que haya otros que estén siendo procesados por el mismo delito.