Pasar al contenido principal
Redacción central

Concejales piden no causar miedo con las cifras del virus

Concejales de diferentes bancadas del Concejo Municipal de El Alto, piden a las autoridades de Gobierno, dejar de generar miedo en la población al exponer sobre la posible cantidad de casos que podrían registrarse en septiembre, cuando se pretende realizar las elecciones generales.

“Lo que ahora corresponde es trabajar en la parte técnica por parte del Órgano Electoral, para llevar adelante las elecciones generales con todas las medidas de bioseguridad necesarias, para garantizar la salud de los bolivianos electores; por parte del Gobierno nacional se debe garantizar los recursos económicos para estos temas de bioseguridad, en lugar de andar generando miedo en la población”, manifestó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo.

Si bien Epidemiologia alertó de varios casos de infectados para el mes de septiembre, para Angulo, esta Unidad depende del Ministerio de Salud, que forma parte del Ejecutivo Nacional y lo que busca generar miedo a través de presuntas cifras.

“Ya no se puede creer en nada de lo que diga el Gobierno, lo único que quieren ellos es generar duda, primero nos dicen que el pico más alto llegaría en marzo, luego abril, de abril lo pasan a junio y ahora nos dicen septiembre, eso muestra falta de coherencia en la información que cambia de momento a momento”, continúa.

Al respecto, el concejal Oscar Huanca, repudió que en lugar de que las autoridades nacionales generen certidumbre y confianza en la población, lo único que hacen al anunciar grandes cifras de coronavirus para septiembre, es generar psicosis en la población boliviana.

“Es repudiable y criticable desde todo punto de vista lo que están pasando en la política. En vez que el Ministro de Salud, sea el encargado de velar por la salud de los bolivianos en este momento crítico, en vez de generar confianza, lo único que hace es asustarnos, se quiere generar psicosis, precautelando más los intereses políticos”, explicó.

ELECCIONES

Sobre la fecha fijada para las elecciones generales, Angulo aclaró que se trata del clamor del pueblo boliviano ante la presunta mala gestión del Gobierno transitorio, y obedece a un mandato constitucional, que fija el plazo del actual gobierno a 90 días, pero que ya sobrepasó los 200, y la falta de atención a las demandas en Salud y Economía.

 “En muchos países se han llevado adelante las elecciones con la participación de diferentes organizaciones políticas. En este momento urge que tengamos una autoridad legítima constitucional con vocación democrática que trabaje por el bien de las y los bolivianos”, expresó.

En cambio. el concejal Huanca pide a las autoridades en Gobierno, así como los políticos en carrera para el próximo 6 de septiembre, actuar priorizando la salud y conforme a las normas.

“Por lo tanto, lo único que pedimos a las autoridades y el Gobierno, y quienes pugnan la silla presidencial es anteponer el tema de salud, como prioridad, haya o no haya elecciones”, manifestó.

El legislador ratificó que la presidenta Jeanine Añez, debe hallar la forma de garantizar un proceso con todas las normas de bioseguridad para beneficio de la salud de los bolivianos, en un trabajo conjunto con el Órgano Electoral en lugar de generar psicosis o buscar pretextos para prorrogar su mandato.

“Bolivia necesita una autoridad elegida democráticamente pero que no sea pretexto para que los políticos jueguen con la salud de los bolivianos”, finalizó.

En Portada