Fejuve de Villasante inicia lucha contra el facturazo
Ante la denuncia de cobros, de altos montos en las facturas de los servicios básicos, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que dirige Basilio Villasante inicia lucha contra el tarifazo instalando un mitin en la puerta de la distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), para que las autoridades encargadas les den una explicación.
Los vecinos pedían la regulación de los costos, que en tiempo de cuarentena llegó hasta triplicarse de manera injustificada.
Villasante dio a conocer una resolución de los 14 distritos de la urbe alteña, destinada a rechazar la facturación excesiva de las diferentes empresas de servicios básicos (agua, luz, gas), “nos encontramos sorprendidos los vecinos viendo estos cobros excesivos que no corresponden al gasto real”, dijo el dirigente.
El representante vecinal insta a las autoridades de las empresas de servicios básicos poner orden la facturación, revisar los costos promedio, de lo contrario continuarán las protestas por parte de la ciudadanía.
Desde pasadas semanas, dirigentes vecinales, activistas y los propios vecinos van denunciado excesivos costos que no reflejan la realidad de cientos de familias, considerando, según los propios vecinos, que cuentan con lo básico, no tienen grandes maquinarias, ni gran cantidad de equipos eléctricos, por lo que no se justifica el cobro por el servicio.
Ya en oficinas, según versión de uno de los vecinos, ni siquiera desean atenderlos, se limitan a cobrarles, “para ellos lo que se ve en la factura es inamovible, no se dan la molestia de ver por qué ha subido tan de repente”, afirma.
De acuerdo con la disposición gubernamental, en el caso del servicio de luz, si el costo de energía no llega a superar los bolivianos 120, el pago se reduce a cero, de lo contrario, se procede a un descuento especial, mientras dure la emergencia sanitaria a nivel nacional por la presencia del coronavirus, pero no se cumple por lo que los vecinos anuncian más movilizaciones.