Transporte interprovincial vuelve con mucha desorganización
El transporte interprovincial de La Paz vuelve con amplia desorganización ya que muchos alteños que ayer se disponían viajar a sus provincias, desconocían que debían portar la cédula de identidad para ingresar a la Terminal Interprovincial de Villa Esperanza. Sin embargo, una vez que lograron ingresar no había vehículos que los lleve a sus comunidades pese a que la Gobernación de La Paz instruyó la reanudación de actividades del sector bajo estrictas medidas de bioseguridad, debido al coronavirus.
“No vamos salir solo con ocho pasajeros, nosotros salimos perdiendo, quién nos repone la gasolina, diésel y peaje”, dijo uno de los transportistas a los pasajeros, que tampoco contaba con los implementos de bioseguridad para hacer el viaje.
La conglomeración de las personas para ingresar a la terminal fue otro de los puntos negativos del primer día de la flexibilización de la cuarentena para el transporte interprovincial.
“No han avisado que se iba a controlar el número de carnet de identidad para hacer los viajes, han dicho que íbamos a poder hacer los viajes y ahora no se puede”, protestó una de las personas de la tercera edad que hacía fila para poder conseguir movilidad que lo lleve a su comunidad en Huarina.
Muchos madrugaron para poder viajar, sin embargo, se encontraron con inconvenientes para hacerlo y se vio en riego su salud por la proliferación de personas, siendo que no todos llevaban barbijos ni mantenían distancia alguna.
Mientras algunos choferes que se dirigían a Batallas y otras poblaciones del lago Titicaca, preferían no ingresar a la terminal y cargaban pasajeros en la avenida Juan Pablo II a la altura del puente Río Seco, ante la falta del control municipal y departamental. El comercio en ese punto también rompió toda restricción.
FALTA DE COORDINACIÓN
La Gobernación responsable del control del transporte interprovincial e intermuncipal normó la pasada semana la flexibilización de la cuarentena para el sector, excepto para las jurisdicciones de La Paz y El Alto.
Desde el Municipio alteño se lamentó la falta de coordinación para hacer posibles los viajes a las provincias e incluso la alcaldesa Soledad Chapetón indicó que estaban prohibidos.
“Estamos esperando la disposición del Ministerio de Gobierno, contamos con un decreto supremo que dispone de que los vehículos privados salen siempre y cuando tengan autorización, si no tienen la autorización, no pueden transitar en nuestro territorio municipal. También está prohibido, por si acaso, el servicio interprovincial”, aseguró a la prensa la primera autoridad del municipio.
Mientras representantes de algunos sindicatos provinciales, aseguraron, que tenían todo listo para retomar las actividades en sus rutas y que la posición de la Alcaldesa era una forma de discriminarlos.
DECRETO
La pasada semana, la Gobernación aprobó el Decreto Departamental 130 que permite la reanudación del transporte interprovincial e intermunicipal desde el lunes 25 de mayo sobre la base de un protocolo consensuado con los transportistas.
La normativa exige cumplir los días de circulación según el número final de la matrícula de control, es decir, lunes (1, 2, 3 y 4), martes (5, 6, 7 y 8), miércoles (9, 0, 1 y 2), jueves (3, 4, 5 y 6), viernes (7, 8, 9 y 0). Los fines de semanas se suspenden todo servicio.
La norma también prevé que, para evitar la aglomeración de usuarios y operadores de transporte, los gobiernos locales deben establecer paradas provisionales.