Gremiales ingresarán en cuarentena dinámica
La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, promulgó el viernes la ley que dispone días diferenciados para la venta de productos durante la cuarentena dinámica por el coronavirus.
"Son aproximadamente 400 asociaciones (de comerciantes), 124 tienen permiso de salir de lunes a viernes; todas las demás (ferias zonales), martes y jueves; y en el caso de la feria 16 de julio, solo sale el jueves", detalló la autoridad.
Explicó que esa normativa establece que el horario para las actividades comerciales es desde las 07.00 hasta las 12.00 horas, mientras que los sábados y domingos no debe existir ningún centro de abasto abierto.
Chapetón indicó que esta ley será remitida a las 400 asociaciones de comerciantes de esa ciudad para que su cumplimiento se ejecute desde la próxima semana.
La autoridad enfatizó que en todos los casos, los comerciantes deben asumir las medidas de bioseguridad como son el uso de barbijos, guantes por el manejo de billetes, evitar la aglomeración de personas y el distanciamiento social de más de un metro.
Además, la comuna comenzará con los operativos de control en los distintos centros de abasto para el cumplimiento de estas medidas y recomendó a las familias no permitir la salida de los menores de edad ni de los adultos mayores de 65 años.
La Alcaldesa señaló que la norma indica que los gremialistas deben usar materiales de bioseguridad, como guantes y barbijos, para la venta, además de guardar la distancia de, al menos, un metro y evitar la aglomeración de personas.
“Queremos informar a la población que vamos a ser cuidadosos y vamos a mantener el trabajo de seguimiento e inspección porque las compañeras gremialistas deben guardar la distancia de un metro; se indica también que deben usar barbijo y, en lo posible, guantes porque manipulan billetes. Se debe evitar la salida a comprar de menores de 18 años y mayores de 65 años”, informó al mencionar que se prohibirá la presencia de ambulantes en las ferias.