Víctimas de Senkata buscan un segundo juicio por sucesos del 11 de noviembre de 2019
Las familias de los aprehendidos y heridos en las jornadas del 11 de noviembre buscan la apertura de un nuevo juicio porque son hechos diferentes a los sucedidos el 19 que ya tiene un proceso en los tribunales de El Alto.
“Evo Morales renuncia el 10 de noviembre, entonces el 11 de noviembre ya no hay gobierno, no hay un Órgano Ejecutivo, el 12 tampoco, recién desde las 18:00 es que la señora (Jeanne) Áñez asume la presidencia. Y el 11 hubo 17 heridos de bala y 20 detenidos que fueron torturados, entonces se tiene que encontrar a los responsables de esos hechos, quién autorizó la represión y las detenciones”, precisó el dirigente de las víctimas de Senkata, David Inca.
Este fin de semana se cumplieron 5 años desde que Evo Morales renunció a la presidencia del Estado y de acuerdo con las explicaciones de David Inca, los heridos y detenidos en El Alto se produjeron en un día como hoy. El activista dijo que existe una recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que se investigue estos hechos y hasta el momento el Estado no hizo caso de la misma.
“No es posible sumar estos hechos al juicio de Senkata porque son fechas diferentes, lo de Senkata es del 19 de diciembre, en cambio el 11 de noviembre la señora Áñez no era presidenta y no estaba en el cargo, entonces ¿cómo podríamos acusarla?”, cuestionó Inca y dijo que ellos como asociación ya pidieron a la Fiscalía que de oficio inicie una investigación contra los jefes policiales de entonces.
Aseguró que incluso solicitaron la apertura de un juicio de responsabilidades contra el exfiscal Juan Lanchipa por no dar cumplimiento de las recomendaciones de una entidad internacional. El acto de censura a estos hechos se realizará este lunes en predios de la Alcaldía Quemada de El Alto.