Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cae el “pez gordo” con 8 toneladas de droga

Un trabajo de inteligencia en Tambo Quemado, fronteriza con Chile, permitió detectar 8,7 toneladas de cocaína, camufladas en baldosas de maderas, con destino a Bélgica. Uno de los implicados es colombiano y fue identificado como un “pez gordo” del narcotráfico, mientras la investigación se amplía a otras personas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó del exitoso operativo encarada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. “Este es un trabajo de inteligencia que se viene desarrollando hace un par de meses, para desarticular esta organización criminal (…) hemos logrado secuestrar al narcotráfico un total de 8 toneladas con 776 kilogramos de cocaína”, explicó.

Durante el operativo cuatro personas fueron aprehendidas, tres bolivianos y un colombiano, considerado un “pez gordo del narcotráfico”. “Si hubiera llegado a puertos europeos representaría una afectación de más de 526 millones de dólares americanos al narcotráfico. Estamos hablando de la incautación de cocaína más grande del país”, aseguró.

Una empresa creada en 2017 está investigada por la exportación de la madera con droga. “Hemos podido identificar a todos los miembros de esta organización criminal”, aseguró Del Castillo.

Se trata de los bolivianos Daniel Janco de la Cruz, Eloy David Ticona Mamani y Alex Pedraza Ferrufino, y del colombiano Armando Gutiérrez Aguirre, quien sería responsable de la exportación de la sustancia controlada hacia países europeos. “El colombiano sería el encargado de enmascarar las maderas con las sustancias controladas", explicó Del Castillo.

Mientras el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que este caso es investigado de oficio por el delito de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores. “El barniz que se habría puesto a estos tablones de madera estaba impregnado de cocaína, se ha hecho el pesaje correspondiente y la cocaína tiene un peso de más de ocho toneladas y media, con relación a la madera restante”, indicó Morales.

En Portada