Pasar al contenido principal
Redacción Central

Familiares de “Joselito” lloran y no se resignan

La familia de José Andrés, el niño de 9 años, niño que fue secuestrado, violado y asesinado, aun no despierta de la “pesadilla”, en la comunidad de Santa Fe de Yapacaní-Santa Cruz; exigen que el juez que liberó al criminal, obtenga un castigo similar al infanticida.

“Es una pesadilla de la que no podemos despertar. Me han matado el alma. Es mucho sufrimiento para nosotros la gente pobre”, afirmó el padre de la víctima a medios locales.

Con una caravana fúnebre, tanto sus compañeritos de curso, los vecinos y los padres del menor, le dieron el último adiós a Andrés la tarde del viernes, un niño que un día soñaba ser médico para curar a sus padres.

El entierro se dio horas después de que el agresor, Ruddy Yañez Villavicencio, fue sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto. Lamentablemente, ni la sentencia ni nada en este mundo, logrará devolverles a Andrés, afirmó su tío, René Serrudo.

“Era muy respetuoso. Se hacía querer con todos. Mi sobrinito era un chico muy alegre, siempre nos regalaba su sonrisa para alegrarnos. No puedo creer que un mostró lo haya matado”, afirmó minutos antes del entierro.

El pequeño José Andrés, fue raptado el 16 de junio por Ruddy Yañez Villavicencio que, con engaños, lo llevó a un lugar deshabitado, donde lo violó y luego asesinó. Luego de la denuncia de los padres, la Policía tardó en realizar la investigación y los comunarios realizaron su propia búsqueda con motocicletas y linterna en mano.

Finalmente, el cuerpo del niño fue hallado el miércoles 21 de junio, tras la aprehensión del infanticida, que confesó el crimen y llevó a las autoridades hasta donde enterró los restos del pequeño.

Tras que los padres reconocieron a su hijo en la morgue, los comunarios reaccionaron en cólera y fueron a quemar la casa del violador, exigiendo a la Policía que les entreguen al hombre para lincharlo.  

El examen forense confirmó que el menor fue abusado y sufrió antes de morir, en manos del infanticida, que fue trasladado en las últimas horas, hasta la cárcel de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, en las últimas horas.

¿QUIÉN LO LIBERÓ?

Tras conocerse el caso del niño José Andrés, el vocero Presidencial, Jorge Richter, criticó a algunos operadores de justicia y pidió sancionar a la juez que otorgó la libertad al criminal, ya que este era investigado por dos casos de violación amenores de edad.

“Esa juez que ha liberado a este asesino, debe tener una sanción de la misma dimensión y tiempo que la del criminal, porque la responsabilidad de ella ha llevado a otra víctima, a un niño que empezaba a vivir”, señaló Richter.

La Policía logró determinar que el criminal confeso, Ruddy Yañez Villavicencio, ya tenía cuentas pendientes con la justicia desde el 2017 por dos casos de violación.

A pesar de eso, el 24 de julio de 2018, la jueza María Luisa Saavedra de Yapacaní ordenó la libertad de Yañez con medidas sustitutivas y el pago de una fianza, que -de acuerdo a archivos judiciales- ascendió a Bs 5.000.

Posteriormente, Yañez recibió una segunda denuncia, esta vez por abuso sexual en 2021, no existen mayores datos sobre este caso más que un mandamiento de detención preventiva que fue firmado en julio de 2021.

En Portada