Rescatan una joven de las garras de proxenetas
En las últimas horas el personal de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, logró rescatar una joven de 16 años de las entrañas del proxenetismo.
Mediante un ciberpatrullaje, la Policía logró identificar a un posible proxeneta quien usando las redes sociales (Facebook), ofrecía los servicios sexuales de una menor de 16 años a quien explotaba sexualmente.
El sujeto de 30 años, captaba a sus víctimas por las redes sociales donde les ofrecía sueldos elevados aduciendo que era para la venta de ropa y otros artículos. Se aprovechaba de la indefensión de las jóvenes de 15,16 o 17 años que abandonaban sus hogares y las explotaban sexualmente.
Las citaba en un alojamiento diciendo que era vendedor mayorista que tenía clientes en El Alto, les compraba comida, ropa y las hacía sus amantes, tiempo después las obligaba a prostituirse a cambio de todos los favores que les había dado cuando lo necesitaban.
ACTIVIDAD
La mañana del miércoles, el proxeneta inició su actividad ofertando por las redes sociales, a su nueva víctima de 16 años. “Jovencita iniciada… 250 bolivianos la hora”, decía el mensaje, que a pocos minutos fue respondido por un cliente y se concertó la cita en un hotel de Villa Dolores.
Ajenos al seguimiento policial, el proxeneta, la víctima y el cliente se encontraron, el uno cobró el dinero y los otros dos ingresaron al alojamiento para tener relaciones sexuales. En ese momento, la Policía procedió a aprehender al proxeneta y al cliente y así es como rescataron a la víctima de 16 años que era obligada a prostituirse.
“Se rescata a una menor de edad, víctima del delito de violencia sexual y comercial, también se aprehende a dos personas de sexo masculino, uno de 30 años acusado del delito de proxenetismo y el otro de 19 años, por violencia sexual comercial. Se identificó al posible proxeneta y al cliente”, informó el jefe de la referida División policial, Josué Conde.
El jefe de la División Trata de la FELCC alteña, informó que se está investigando para conocer si existen más cómplices que ofertan el comercio sexual de niñas y adolescentes a través de las redes sociales.
A LA CÁRCEL
El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de El Alto, en audiencia de medidas cautelares, determinó detención preventiva para Julio H.T. (30 años) y Sergio T.Q. (19 años), acusados de proxenetismo y explotación sexual de menores.
Al tener 30 años, el acusado Julio H.T., fue enviado a la cárcel de Patacamaya, en tanto que Sergio fue recluido en el penal de Qalahuma.
La autoridad jurisdiccional valoró los riesgos procesales y el peligro de fuga de los dos imputados por la Fiscalía, además de preservar la seguridad de la víctima, lo que fue suficiente para ordenar su detención preventiva.