Cooperativistas exigen desbloquear las carreteras
De no resolverse los conflictos sociales en breve, la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de La Paz (Fedecomin) que dirigen Wilson Vargas, no descarta movilizar sus bases para pedir soluciones definitivas a los conflictos.
“Como Fedecomin estamos dando un plazo de 72 horas a muestras autoridades para que en este tiempo busquen inmediatamente poner sus buenos oficios para solucionar los problemas sociales. Si en el plazo pertinente, las autoridades mencionadas no ponen sus buenos oficios, los cooperativistas estaríamos avanzando a la plaza Murillo”, manifestó.
Vargas afirmó que su sector está preparado para tomar kilómetro cero si las autoridades no resuelven los conflictos sociales que están derivando en el desabastecimiento de insumos médicos, alimentos y la libre circulación de médicos y enfermeras, en plena pandemia del coronavirus.
“A nosotros no nos cuesta nada salir a las calles, nosotros tenemos bastante experiencia en las luchas y conquistas sociales, sabemos los mecanismos, sabemos las estrategias para tomar la plaza Murillo”, añadió.
El dirigente minero dio lectura a un pronunciamiento, en el cual se justifica las movilizaciones sociales debido a la “incapacidad” de las autoridades gubernamentales de atender las demandas en salud, economía, educación, además de otras reivindicaciones y que día tras día se van agravando.
En el documento también se rechaza la clausura del año escolar y se la califica de irresponsable, además de ser una medida extrema que no considera a la educación como un “derecho humano fundamental para garantizar el progreso del país”.
“Es la máxima responsabilidad suprema del Estado, es su obligación sostenerla y garantizarla (la educación), (suspenderla) es un atentado a los derechos fundamentales de la población en edad escolar y de la población en general”, expresó el dirigente.