Policías de élite rastrean a estafadores de Dióxido de Cloro
Agentes de la División de Cibercrimen comienzan a rastrear a estafadores del popular fármaco Dióxido de Cloro que ofrecen sus productos mediante páginas en las redes sociales como el Facebook, WhatsApp y otros.
Desde que se inició la pandemia muchas personas a través de las redes ofrecen una serie de medicamentos preventivos y paliativos para el Covid-19, como el Dióxido de Cloro, Ivermectina, Antigripal compuesto, Ibuprofeno, Aspirina, Vitamina C, Zinc, entre otros que escasean en las farmacias.
MERCADO NEGRO
Pero muchos inescrupulosos “negociantes” aprovechando las redes sociales formaron todo un “mercado negro” de medicamentos y estafan a las personas, pidiéndole depósitos a cuentas bancarias o giros a Tigo Money, para nunca entregar los fármacos.
Otros actúan de manera más inescrupulosa, falsificando el Dióxido de Cloro sin darse cuenta que ponen en grave peligro la salud de los pacientes.
PATRULLAJE
El lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Iván Rojas, informó que realizan patrullajes cibernéticos para detectar la venta ilegal de Dióxido de Cloro y otros medicamentos que se venden como santo remedio contra el coronavirus.
“Estamos realizando el patrullaje cibernético a través de la Unidad de Cibercrimen, se han detectado varias personas que usan las redes para vender medicamentos y lo grave es que no tenemos denuncias”.
El jefe policial recomendó a la población que está comprando medicamentos, que si le piden realizan un depósito bancario previo a la entrega del medicamento, debe llevarlos a sospechar de una estafa.
“Estamos detectado a estos vendedores porque se ha comprobado que detrás de la venta de los fármacos existen estafas y falsificaciones que están poniendo en riesgo la salud de la población a la cual recomendamos no caer en estas estafas que pueden poner en riesgo su salud”, dijo.
OPERATIVOS
En la misma línea dijo que junto al SEDES y las asociaciones de las farmacias se realizarán operativos de control para evitar la especulación, elevación de precios y ocultamiento de productos farmacéuticos, además de evitar la venta de fármacos que no sean aprobados para el tratamiento del coronavirus.
El Ministerio de Salud, emitió un comunicado oficial en el que advierte que procesará a los promotores de la venta del Dióxido de Cloro como tratamiento contra el coronavirus, por poner en alto riesgo la vida del pueblo boliviano.
El Ministerio de Salud señala que los protocolos de tratamiento con dióxido de cloro “no tienen ninguna base científica, lo que representa que su aplicación pone en alto riesgo la vida del pueblo boliviano”.
Recordó que el Ministerio de Salud es la entidad encargada de emitir protocolos de tratamiento e instruyó a los SEDES que apliquen las normas contra quienes pongan en riesgo a la salud de la población.
La semana pasada la OPS (Organización Panamericana de la Salud) ya advirtió sobre los riesgos de este producto considerado como desinfectante de uso externo. “No recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19”, dice un comunicado del organismo.