La crueldad contra los niños “sube de nivel”
La crueldad contra los niños “sube de nivel” ya que en menos de una semana se reportaron al menos el asesinado de cinco niños. Uno de ellos murió con un disparo en la cabeza, tres fueron envenenados, otro fue cruelmente acuchillado y uno murió a escobazos.
La población de Rurrenabaque aún no sale del asombro del cruel infanticidio de un niño quien murió en manos de su desalmada madre de 24 años, quien literalmente “le sacó el corazón” después de que le apuñaló.
La mujer que tenía problemas de adicción a la clefa al momento de reconocer el cadáver de su hijo en el hospital de ese municipio, confesó que ella le quitó la vida al niño y dijo que lo hizo porque tenía problemas con el padre del menor.
No bien pasó ni 24 horas de ese horrendo crimen y se registró otro infanticidio en Ivirganzama, donde otra madre asesinó a escobados a su pequeño hijo de ocho años.
En este último caso el informe forense revela que el menor murió por edema cerebral y asfixia por broncoaspiración. Es decir, su madre Cinthia R. S., primero lo golpeo en su cabeza y después lo ahogó.
También se encontraron lesiones de data reciente y antigua como traumatismo abdominal, craneal y genital en el cuerpo del menor.
En la zona Complejo de El Alto, otra madre procedió a envenenar con órganos fosforados a sus tres hijos de 14, 10 y 5 años. En este caso, quien se percató dela muerte de sus hijos fue el padre de los menores pero cometió el error de no dar parta a la policía inmediatamente después de encontrar los cuerpos.
ANÁLISIS
Al respectó, la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto, coronel Patricia Alave, alertó sobre el incremento de violencia intrafamiliar y casos de feminicidios e infanticidios ocurridos en el seno familiar, donde algunos casos los protagonistas son los progenitores.
Según datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 16 de julio del 2020, a nivel nacional se registraron 35 casos de Infanticidio, empero esa cifra se incrementó en una semana a 40 con los cinco asesinatos de niños ocurridos.
Una vez más las ciudades de El Alto y La Paz, en ese orden, reportan 15 infanticidios, Santa Cruz 6, Cochabamba 5, Oruro 7, Potosí 4, Chuquisaca 1 y Beni 2.
En todos los casos se denota la brutalidad ejercida por los agresores y se van registrando cada vez más hechos “aberrantes” que están poniendo en indefensión a los niños.
“Lo grave de la situación es que todos estos casos de infanticidios y violaciones a niñas, niños y adolescentes están ocurriendo en el entorno más próximo, es decir la familia. Madres violentas, padres, cuñados, yernos, tíos, que vejan sexualmente a los niños, ese es el problema de fondo que deben afrontar las autoridades”, afirmó la psicóloga y terapeuta social, Patricia Flores.
Otro factor que advierte es que la violencia intrafamiliar está siendo “naturalizada”, más aún en esta cuarentena, donde muchas mujeres, niñas, niños deben convivir con sus agresores.
“No es casual el incremento de feminicidios o infanticidios, el consumo de bebidas alcohólicas en el entorno familiar, llevan a estos hechos de sangre”, afirmó.