Juzgan a violadores sin contemplación
Autoridades judiciales envían a la cárcel sin contemplación a violadores e infanticidas. Según los datos de la Fiscalía General del Estado durante los días de cuarentena, se incrementaron los casos de feminicidios e infanticidios y un 70% de los autores fueron enviados a prisión.
En los últimos meses más de 15 presuntos violadores de niños, infanticidas y feminicidas fueron remitidos a las cárceles, señala la misma fuente. Entre ellos están dos mujeres acusadas de infanticidio también están con detención preventiva al igual de 13 varones (padres, cuñados, tíos, parientes cercanos), acusados de violación a niña, niño, adolescente.
La fiscal Departamental de Tarija, Carla Oller Molina, informó que se desarrollaron tres audiencias de medidas cautelares, en diferentes casos. En el primer caso, el Juzgado de Instrucción Penal 1° de la Ciudad de Villa Montes, dispuso detención preventiva para Nector F.T.T., en la carceleta pública de Villa Montes imputado por presunto delito de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente.
Según la relación de los hechos, el sujeto de 21 años de edad mantenía una relación sentimental con la víctima menor de 13 años de edad y el 14 de julio del 2020, en horas de la madrugada, ella habría salido de su casa, hecho que fue denunciado por sus padres, la menor fue encontrada al mediodía en el centro de la ciudad de Villa Montes en compañía del ahora imputado.
En tanto que, en la segunda audiencia, el hecho ocurrió en el mes de noviembre del 2019, cuando presuntamente Prudencio B.T., padrastro de la víctima de 51 años de edad, aprovechó que la menor se encontraba sola en su cuarto, para vejarla sexualmente y como resultado de este acto la menor se encuentra embarazada de 32 semanas, por tal motivo el Juzgado Instrucción en lo Penal 1° de Villa Montes, dispuso su detención preventiva en la carceleta pública de esa localidad.
Finalmente, el Juzgado de Violencia Familiar Segundo de la Capital Tarija, dispuso para Osman R.S. detención preventiva en el penal de Morros Blancos por Intento de Feminicidio a su pareja.
Según los antecedentes el 17 de julio del 2020 el sujeto llegó a su domicilio en estado de ebriedad y motivado por los celos sacó un arma de fuego y efectuó dos disparos hacia la víctima, los mismos no lograron impactar la humanidad de la mujer.
“En el desarrollo de las audiencias de medidas cautelares, el Ministerio Público ofreció pruebas contundentes que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional y que demostraron la probabilidad de autoría de los imputados, además de la existencia de los riesgos procesales de obstaculización y peligro de fuga, por lo que se dispuso la detención preventiva de los tres imputados hasta que finalicen las investigaciones”, dijo la fiscal Departamental de Tarija, Carla Oller Molina.