Cinco indigentes mueren bajo sospecha de Covid-19
Cinco indigentes fueron encontrados muertos por agentes de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. Se presume que fallecieron afectados por la pandemia del Covid-19 ya que los indicios dan cuenta que fallecidos padecieron los mismos síntomas de la enfermedad
Agazapados en las tarimas de la zona 12 de Octubre y otros en otras calles de la Ceja, los bebedores consuetudinarios entre varones y mujeres fueron encontrados sin vida que sin que se les haya tomado la prueba de coronavirus, por lo que se espera que se determine las causas de su deceso.
“En realidad se ha realizado el levantamiento legal de siete cadáveres en diferentes zonas de El Alto, cinco de ellos tienen características de haber fallecido infectados por el Covid-19. Estamos cumpliendo los protocolos de bioseguridad para proteger la salud del personal”, dijo el director de la FELCC alteña, Walter Sossa.
Sossa, explicó que esa unidad policial realizó siete levantamientos legales de cadáveres, dos en domicilio y cinco en las calles que aparentemente fallecieron a consecuencia de las bajas temperaturas, hipotermia, empero se sospecha que fueron portadores del coronavirus, tomando en cuenta su condición de indigencia.
El jefe policial explicó que se verifica si los cadáveres son o no portadores del virus de acuerdo con el protocolo que se tiene con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Informó que en los últimos días recibieron dotación de equipos de bioseguridad que están siendo usados por el personal de la División de Homicidios que están en contacto directo con los cuerpos.
“El SEDES hace la toma de las pruebas de coronavirus y nosotros como FELCC verificamos si hubo algún tipo de violencia, se verifica la escena del lugar donde se encontró el cuerpo y luego el SEDES extiende el certificado de defunción para que sea cremado”, dijo.
El jefe policial informó que en estos tres meses de la cuarentena FELCC de El Alto, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) hizo el levantamiento legal de al menos 19 cadáveres de personas que habrían muerto víctimas del Covid-19.
En la mayoría de los casos se realizó el levantamiento legal de los cuerpos en vía pública y al interior de domicilios.
“Todas estas personas eran sospechosos de haber padecido coronavirus, en algunos casos sin que el IDIF y el SEDES lleguen al lugar, situación lamentable porque en uno de los procedimientos, dos de los oficiales contrajeron coronavirus”, informó.
En la ciudad de El Alto, a la fecha fallecieron 22 personas, existen 678 casos confirmados de Covid-19 y son 10 de los 14 distritos que están afectados.