Registran 32 infanticidios en el primer semestre
Según los datos de la Fiscalía General del Estado, en este primer semestre se registraron 32 infanticidios en todo el país. Muchos de ellos ejecutados con tanta crueldad y brutalidad por sus captores.
Los hechos más horrendos ocurrieron en la urbe alteña, como el asesinato de cuatro niños a manos de su padre que no dudó en degollarlos, o la pareja que después de beber por varios días incendió su cuarto, quemando a su retoño de apenas cinco años.
El reciente caso que consternó a los alteños y al país, ocurrió el domingo, cuando Esther de 9 años fue asesinada por su presunto agresor Zenón Manzaneda Juchani.
Según los datos de la Fiscalía General del Estado, en este primer semestre se registraron 32 infanticidios.
“Tenemos como misión principal ejercer la acción penal pública sobre todos los hechos que se registran contra la vida, por ello como Ministerio Público se investiga los casos de feminicidio e infanticidio, que en la mayoría de los casos los presuntos autores guardan detención preventiva, otros con sentencia condenatoria y algunos se extinguieron por la muerte del autor”, afirmó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, Nuria Gonzáles.
En Potosí, una madre ahogó a su hijo en un turril con agua y luego la mujer fue puesta a disposición del juez.
Del total de 32 casos de infanticidio a nivel nacional, las ciudades de El Alto y La Paz, reportaron 10, Oruro siete, Santa Cruz seis, Cochabamba cinco, Potosí cuatro, Chuquisaca uno. En enero se registró 12 casos, febrero seis, marzo uno, abril uno, mayo nueve y en lo que va de junio se reportaron tres casos.
Algunos de los responsables cuentan con sentencia condenatoria, sin embargo, Gonzáles criticó que los procesos no se desarrollen con prontitud. Considera que se debe modificar la Constitución para endurecer las sanciones contra los agresores.
El infanticidio ocurrido el domingo pasado en la urbe alteña, movilizó a la FELCC que capturó a Zenón Manzaneda de 42 años acusado de la muerte de la niña Esther.
Asimismo, garantizó todo el apoyo jurídico y psicológico para la familia de la niña de 9 años, que fue asesinada.
La Asociación de Víctimas de Feminicidio e Infanticidio denuncian que sólo 10 de los 32 casos de infanticidios registrados en Bolivia hasta el 15 de junio tuvieron sentencia. Aseguran que muchos casos se quedan en impunidad y piden justicia para las víctimas.