Pasar al contenido principal
Redacción central

Desmantelan "mega laboratorio" de cocaína en San Julián

Tarea “Diablo Azules” desmantela un “mega laboratorio” de cocaína en San Julián, departamento de Santa Cruz, informó el Comando General de la Armada, mediante un comunicado.

De acuerdo con el reporte, en inmediaciones del río San Miguelito, cerca de la población de San Julián, los efectivos Diablos Azules, que desarrollaban un patrullaje de control por la cuarentena, detectaron el laboratorio camuflado por la espesa selva.

Es así que en coordinación con los efectivos del Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) de la FELCN y un fiscal antidrogas se internaron en el lugar para intervenir el laboratorio.

En el sitio encontraron varios ambientes que eran empleados para convertir la pasta base en clorhidrato de cocaína, sustancia controlada que luego iba a ser exportada al mercado de Brasil u otros países de Europa.

OPERATIVOS

En estos tres meses de cuarentena, la FELCN realizó al menos 100 operativos que dan cuenta, que aún con las dificultades por la emergencia sanitaria, los clanes del narcotráfico continúan con sus ilícitas actividades en el territorio.

Los resultados más importantes permitieron el hallazgo y comiso de sustancias químicas, además de la destrucción de fábricas de cocaína y la aprehensión de personas vinculadas al narcotráfico.

Los operativos más importantes fueron el 8 de abril, en el Chapare, donde los efectivos de Umopar, interceptaron dos camiones en la ruta interprovincial Castillo-Isinuta, en cercanías del cruce Senda Bayer Central Chipiriri, encontrando camufladas sustancias controladas.

Tras el hallazgo, la FELCN detuvo a cinco personas de nacionalidad boliviana y secuestró 5.875 kilogramos de sustancias químicas sólidas, 2.800 litros de sustancias químicas líquidas y dos camiones, afectando al narcotráfico en $us159.000 (ciento cincuenta y nueve mil dólares americanos).

En otro operativo, el 13 de abril, se ejecutó el denominado plan “Maravilla”, por el que agentes antinarcóticos de Cochabamba y con el apoyo institucional de sus pares de La Paz, viajaron hasta la comunidad Totaba de la provincia Inquisivi interviniendo una fábrica de elaboración de pasta base de cocaína que se encontraba en funcionamiento.

En Portada