Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Censo: Arce ratifica que habrá datos preliminares y garantiza labor de prensa

A dos días de realizarse el censo de población y vivienda, el presidente Luis Arce Catacora adelantó que el Gobierno cumple con sus compromisos y que se tendrán resultados preliminares que determinarán la redistribución de recursos, además que no tendrá el margen de error que se reflejó en 2012 debido a que ahora sí se tiene una cartografía. Exhortó a la población a participar ,al sostener que el proceso estará acompañado por la prensa.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno está cumpliendo con lo que dijo. “Vamos a tener un censo de población y vivienda con todos los argumentos técnicos y necesarios que garanticen que las cifras que vayan a arrojar este censo sean las más confiables”, aseguró.

“Vamos a poder cumplir con los compromisos que hemos hecho para llegar a tener, por lo menos en el conteo inicial, la cantidad de población que requiere para la distribución de recursos y todo lo que conlleva el censo de población y vivienda”, afirmó.

De acuerdo con los informes, se prevé que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dé a conocer los resultados preliminares hasta fines de agosto.

Los resultados de la cantidad de habitantes por región servirán como referencia para la distribución de recursos y escaños en el legislativo.

Cifras

De acuerdo con el presidente Arce, este censo será más completo y tendrá menos margen de error en relación a 2012.

Dijo que los censistas visitarán 5,8 millones de viviendas; que se tiene un cuestionario de 59 preguntas, 10 más que el anterior censo, y que se está movilizando a 545.553 personas en todo este andamiaje del empadronamiento nacional, superior a los 217 mil de 2012.

“Exhortar a la población que pueda participar activamente para que tengamos el mejor dato. (...) Estamos seguros de que no solamente la población, sino también los medios de comunicación van a acompañar este día tan importante”, sostuvo.

Garantías

En ese contexto, el INE ofreció garantías para la cobertura periodística, al recordar que está vigente el “secreto estadístico”. 

“En el marco de la Constitución Política del Estado, artículos 106 y 107, está plenamente garantizada la cobertura periodística para el empadronamiento censal”, señaló la coordinadora general del Censo 2024, Martha Oviedo.

Agregó que “tenemos que respetar la información de cada familia y de cada persona. Eso no impide que puedan filmar desde una distancia prudente el empadronamiento, para que las personas puedan conocer cómo se está haciendo el trabajo”. 

Según Arce, el censo es una herramienta esencial en el proceso de planificación de un país y se levanta con parámetros internacionales.

La oposición anuncia control social del censo

En conferencia de prensa, las diputadas por Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros y Mariela Baldiviezo presentaron una plataforma digital de control social para garantizar transparencia en el Censo 2024, debido a que existe desconfianza en la población.

“Hay una desconfianza de por lo menos el 80 por ciento de los ciudadanos. (...) Por eso, como Comunidad Ciudadana, estamos con una iniciativa el control del censo (...) para tener todos los datos y hacer una fiscalización y los datos que se van a relevar el día del censo para ver si coinciden con la información que van a subir”, señaló la diputada Claros.

Su colega Baldiviezo anunció la creación de la plataforma controlcenso.com para que los ciudadanos puedan compartir una fotografía del código, además de la zona, municipio, departamento en que vive y el número de miembros.

Sin embargo, el artículo 5 de la Ley 1405 señala que la información proporcionada por la persona censada “no podrá ser revelada en forma individual y sólo podrá ser publicada de forma anonimizada”.

 

En Portada