Pasar al contenido principal
Redacción Central

Militantes del MAS no cumplen los requisitos

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este jueves que es fácil desafiar ir a primarias del partido en función de Gobierno cuando el 98% de los militantes no cumple el requisito de los 10 años de antigüedad, establecido en el Estatuto Orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS) del 2021, debido a que en 2018 hubo una reinscripción de militantes.

La autoridad recordó que hubo una orden expresa de Evo Morales y la dirección nacional del partido para que todos los militantes se reinscriban y den un aporte voluntario de Bs 5; empero, no contaron con que en 2021 aprobarían un nuevo Estatuto Orgánico que exige 10 años de antigüedad para que sean candidatos presidenciales. Subrayó que los únicos que no se reinscribieron fueron Morales y “alguno que otro”.

“No cumplen (con la antigüedad de 10 años) ni David (Choquehuanca) ni el 98% de los militantes que hemos cumplido fielmente la orden de reinscripción, no cumplen los requisitos. No cumplimos, todos somos nuevitos del 2018. Si de verdad se está desafiando a unas primarias; entonces, reformulemos los estatutos inmediatamente y cambiemos para que todos los militantes podamos participar, es nuestro derecho político”, protestó Torrico.

De acuerdo al Estatuto Orgánico, aprobado en 2021, los aspirantes a la presidencia de Bolivia deben cumplir con una antigüedad de 10 años. Torrico denunció que el actual documento no cumplió el procedimiento de debate al interior de un Congreso para ser aprobado, por lo que no tendría legitimidad.

Mediante su programa dominical en la radio Kawsachun Coca, el jefe del MAS, Evo Morales, desafío, el domingo pasado, a los mandatarios Arce y Choquehuanca a definir la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2025 en las primarias, pero pidió a cambio que dejen la “campaña sucia” en su contra.

El exmandatario criticó a los jefes de Estado por negar sus aspiraciones electorales con “mentiras (y) guerra sucia”. Que “se pongan de acuerdo, van a ir con el PS-1 (Partido Socialista I), van con el Frente Amplio o nos van a quitar el MAS, que digan la verdad”, emplazó Morales a ambos mandatarios con quienes está distante desde el año pasado, aunque este 2023 se profundizó las diferencias.

En Portada