Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alertan que la UIF quiere ser intocable

El dirigente gremial del sector norte de El Alto, Toño Siñani, exigió eliminar la “disposición adicional séptima” del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado, porque con ese “adicional” la Unidad de Fiscalización Financiera (UIF) podrá investigar a gremiales, alcaldías, gobernaciones, universidades y si se equivocan y los denunciantes serán “intocables” como el “Papa Francisco”. 

“Si hoy en día se activa este artículo séptimo, automáticamente, serán investigadas las gobernaciones, las alcaldías, las universidades, gremiales y chóferes, porque la UIF será quien fiscalice, ya no jueces ni fiscales. Lo peor de todo es que una vez que te fiscalice la UIF, cuando las autoridades salgan del Gobierno y los denunciantes, nada ni nadie los podrá fiscalizar a ellos, porque serán inmunes o intocables como el Papa”, alertó.

Siñani aseveró que los gremiales están de acuerdo con la aprobación del PGE 2023 Reformulado, porque eso va en beneficio del desarrollo de los municipios, pero que el adicional séptimo, es una norma “copia” de los proyectos de ley 386 y 218, que ellos rechazaron en el pasado y que lograron que sean anuladas.

“Cuando presenta la ley 464 del presupuesto general, estamos de acuerdo y queremos que de una vez den recursos a los municipios, gobernaciones y universidades, pero en lo que no estamos de acuerdo en la disposición séptima, donde nuevamente se quiere activar 386, el proyecto de ley 218, que nosotros en las calles hemos rechazado y logramos anular”, contó.

El polémico artículo hace referencia a que “directores, gerentes, administradores, funcionarios o miembros de Unidad de Cumplimiento, cuando reporten actividades sospechosas…estarán exentos de responsabilidad administrativa civil y penal”. 

“Repetimos, la familia gremial estamos de acuerdo con la aprobación del presupuesto general, pero rechazamos y exigimos que retiren el adicional séptimo que hará daño a todo el pueblo boliviano y no solo a los comerciantes o transportistas. La UIF y las autoridades sean inmunes a procesos penales como el Papa”, agregó.

En Portada