Discapacitados aspiran tener su libreta de militar
Al menos 55 personas con discapacidad del municipio de El Alto, aspiran a contar con la libreta de servicio militar, por lo que se registraron y filiaron para obtener el documento de manos de los ministerios de Defensa y Presidencia, como cada año entrega a esta población para hacer prevalecer sus derechos.
Uno de los representantes del Programa Nacional de Servicios Sociales y Legales para las Personas con Discapacidad, Óscar Moya, explicó que el trabajo de identificar a esta población se viene realizando desde abril y finaliza cada noviembre, con la filiación de cada uno.
“Hemos armado carpetas, donde los documentos principales son certificado de nacimiento actualizado, análisis de sangre original y un informe del Codepedis de la Gobernación que son los que registran a nivel nacional a las personas con discapacidad”, explicó.
Además de los alteños, 17 personas con discapacidad del municipio de Viacha también se beneficiarán con la libre de servicio militar. La entrega de la libreta, posiblemente, se realice este mes, en un acto especial con la presencia de autoridades nacionales.
“La finalidad es que la persona con discapacidad pueda acceder a ese documento para poder trabajar, porque pese a nuestra discapacidad podemos trabajar y muchos así podemos cumplir con ese requisito para poder trabajar”, destacó Moya.
CPE
La entrega del documento se encuentra establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) que “prohíbe y sanciona cualquier tipo de discriminación, maltrato, violencia y explotación a toda persona con discapacidad”.
La carta magna, además, establece que la adopción de “medidas de acción positiva para promover la efectiva integración de las personas con discapacidad en el ámbito productivo, económico, político, social y cultural, sin discriminación alguna”.
“Hoy estamos dando un paso más en la construcción de una sociedad con inclusión”, afirmó en su momento la ministra Prada a tiempo de destacar la inédita entrega de la libreta de servicio militar a mujeres con discapacidades diferentes.
La entrega de las libretas de servicio militar a ese sector se realizará en todos los departamentos, previa solicitud y presentación de requisitos en oficinas del UE-FNSE (Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad).
Hasta 2006, la libreta militar era necesaria para acceder al título profesional, entre otros trámites, pero actualmente ya no.