En su primer día el paro no fue total
En su primer día, el paro indefinido anunciado por los dirigentes no fue contundente ya que el gran centro comercial de esta urbe que es La Ceja de El Alto transcurrió sin problemas donde las entidades bancarias y centros comerciales funcionaron sin mayores problemas.
Las autoridades de la policía, reportaron que hubo algunos puntos de concentración en las carreteras a Oruro, Copacabana y Laja, pero no lloraron interrumpir a plenitud la circulación de vehículos.
“El paro de este lunes, en comparación del paro de los transportistas de la anterior semana no fue nada contundente”, dijo un jefe policías quien desplegó sus efectivos en el peaje de la Autopista para garantizar la transitabilidad de los motorizados y no hubo problemas más que al mediodía donde intentaron instalar un cabildo y no sucedió.
Reportes de prensa indican que las juntas vecinales de los distritos 8 y 4 concentraron sus bases sobre la carretera a Oruro y los tramos Ríos Seco, Laja y también hubo un punto de concentración cerca de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) donde utilizaron algunas cuerdas para impedir el tránsito de los motorizados pero los transportistas se daban modos para esquivarlos.
La alcaldesa Eva Copa Murga, convocó a los dirigentes de los vecinos a dialogar sobre las nuevas tarifas aprobadas entre los transportistas y los propios vecinos quienes desde hace años ya pagan el pasaje de Bs 1,50.
“Hay bloqueos esporádicos en algunos lugares, sobre todo en el Distrito 4, pero hasta el momento tenemos entendido de que hay normalidad en los diferentes distritos, convocar a los sectores a que puedan reflexionar y recapacitar, podemos sentarnos juntos, no hay que defender el trameaje, es lo que perjudica al ciudadano”, afirmó la Alcaldesa al referirse al paro.
El presidente de la Fejuve de Sur, Eduardo Quispe, dijo que el bloqueo irá aumentando conforme pasen los días y declaró su satisfacción por el primer día de la medida, aunque admitió que la medida no es contundente y no es en toda la ciudad de El Alto.
El Distrito 8 está ubicado sobre la carretera a Oruro y el paro fue solo en esa jurisdicción por lo que los buses que prestan su servicio entre El Alto y otros departamentos seguían llegando a la ciudad de La Paz con la diferencia de que algunos ingresaban por la carretera a Viacha, pero llegaban a la meta.
Autoridades de las terminales de las dos ciudades no suspendieron las salidas de los buses, porque no hubo bloqueo en las vías alternas por donde supuestamente pasaron sin problemas los buses del transporte interdepartamental.
En el Peaje de la Autopista, los dirigentes de dos fejuves intentaron paralizar la circulación de motorizados porque mientras instalaban su pequeño cabildo nos vehículos seguían transitando a vista y paciencia de los mismos bloqueadores. (ver la foto)
Finalmente, personal de la Alcaldía informó anoche que comenzaron a dialogar con los dirigentes de la Fejuve del Sur para encontrar soluciones a las demandas del Distrito 8 de El Alto que intenta paralizar la ciudad de El Alto.