Pasar al contenido principal
Redacción central

Dos mujeres cada vez más enfrentadas

Dos mujeres andan cada vez más enfrentadas: Por un lado, está Beatriz Zegarrundo que es la escudera principal de la alcaldesa Eva Copa Murga y al frente está la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca Mamani quien no para en cuestionar la gestión municipal.

La anterior semana, la escudera principal de la Alcaldesa le envió un duro mensaje a la exministra de culturas Wilma Alanoca a quien le dijo que anda desubicada y supuestamente hasta ahora no ha comprendido el concepto de descolonización.

“A ella quiero decirle que descolonización no significa remendar la ropa con pedazos de aguayos”, dijo Beatriz Zegarrundo en clara alusión a Wilma Alanoca quien se caracteriza de usar prendas de vestir con adornos de aguayo.

Una semana antes, la concejal del MAS le lanzó una indirecta a Zegarrundo a quien le hizo recuerdo su pasado político. “Que dejen de contratar personal de Carlos Mesa”, es lo que dijo Alanoca ya que supuestamente Zegarrundo fue parte de las filas de Comunidad Ciudadana (CC)

Pero Zegarrundo fue al contraataque con más fuerza: “Lamentamos mucho la actitud que toma la concejal Wilma Alanoca. Le recomendamos descolonizarse de verdad, porque descolonización no significa remendar la ropa con pedazos de aguayo. Descolonizarse es amar nuestra identidad originaria. Amar nuestros usos y costumbres y la ch’alla es parte de nuestras costumbres andinas”, le lanzó en conferencia de prensa.

Zegarrundo respondió así, porque la concejal Alanoca, supuestamente anda criticando la ch’alla de inicio de obras y puesta de la “piedra fundamental” del hospital de segundo nivel del Distrito 7 y 8 de El Alto.

Esas críticas calaron hondo en los sentimientos de la asesora de Eva Copa, quien ratificó que la “ch’alla” es parte de las tradiciones del pueblo alteño y para que la obra no tenga ningún contratiempo la gente siempre ch`alla sus actos.

“La señora concejal se le olvida que la ch’alla es parte de nuestra cultura y ch’allar significa compartir con nuestra gente”, dijo.

REACCIÓN

La semana pasada, la concejal Wilma Alanoca, calificó de una total “burla” la invitación que realizó Zegarrundo, para el inicio de obras de los dos hospitales de El Alto. “Aquí la noticia es el retraso de obras que tenían que ser entregadas en 2022. Eso le importa a la gente. No que estén despilfarrando dinero en personal o mandando mensajeros. Eso a la gente no le interesa. Nosotros sólo respondemos a gente seria y que deje de contratar personal de Carlos Mesa”. 

Además, la concejal agregó que “yo no tengo tiempo para hacer teatro, ni show mediático. Las invitaciones son recurrentes, hacer noticia de una invitación me parece una burla para el pueblo alteño. La noticia no es que entreguen una invitación y pedimos (a Zegarrundo) que no gaste su pasaje desde el Jach’a Uta, para llegar al Concejo Municipal” y cuestionó la contratación de equipos de sonido.

Acto seguido Zegarrundo puso el “dedo en la llaga” y afirmó que la concejal Alanoca sabe muy bien de montar espectáculos, palcos y contratar artistas porque “solo a eso se dedicaba cuando era ministra de Cultura de Evo Morales”.

En Portada