Pasar al contenido principal
Redacción Central

Elena Pacha anuncia juicio contra el “Vice”

Luego de que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, se refiera despectivamente a los habitantes de las ciudades llamándolos flojos, asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) indicaron que analizan procesar al segundo mandatario por el presunto delito de discriminación.

Las diputadas de CC María Elena Pachacute y Toribia Lero, por separado, anunciaron que como bancada analizarán si presentarán una denuncia contra Choquehuanca en el marco de la Ley 045 de Racismo y Discriminación.

“Nosotros (todavía) no hemos analizado esta situación (…). De todas maneras, nos vamos a reunir seguramente. Lo más seguro es que vamos a tomar una posición si se va a la vía judicial”, declaró Lero.

Pachacute confirmó que recién analizarán si tomarán acciones contra el segundo hombre del país porque cometió discriminación; sin embargo, subrayó que la justicia ya estuviera detrás de un opositor si hubiera vertido las mismas declaraciones.

“Si en este momento habría alguien que mencione ese tipo de comentarios en aimara, realmente ya estaría (detrás) el Ministerio (Público) y las entidades de discriminación. Incluso dentro de la Asamblea Legislativa no podemos ofender a la nadie porque hay Comisión de Ética”, subrayó.

El lunes, Choquehuanca afirmó, en idioma aymara dijo que algunos habitantes de las ciudades “bien flojos siempre son”, tanto que algunos no saben lavarse el cabello y deben asistir a salones de belleza hasta para cortarse las uñas. En contraste, aseguró que la gente del área rural es trabajadora.

Las declaraciones fueron rechazadas por políticos de oposición porque tiene una carga discriminatoria. Lero añadió que, con esas declaraciones, Choquehuanca lo único que demuestra es que es pajpaku (hablador) y falso defensor de los pueblos indígenas.

José Manuel Ormachea (CC) sostuvo que es mejor que Choquehuanca siga con sus “choque-chanfleadas” porque así reduce apoyo electoral, ya que más del 75% de la población en el eje troncal está en las ciudades. Sin embargo, esas declaraciones ameritan un proceso.

“Si la justicia estuviera bien, – y eso es lo que estamos trabajando para un siguiente gobierno–, por supuesto, Choquehuanca iría preso, iría tras las rejas por racista y discriminador”, afirmó Ormachea.

En un intento de defender a Choquehuanca, el diputado “renovador” de Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuellar y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmaron que las declaraciones fueron tergiversadas.

La diputada Pachacute tradujo del aymara al español el discurso de Choquehuanca y ratificó lo que se difundió en los medios.

Lo que dijo el vicepresidente David Choquehuanca es lo siguiente: “Nos han dicho que los de la ciudad saben más que los del campo. Y nos han hecho creer que los de la ciudad saben más que nosotros. ¿Qué sabrán ellos? ¿Sabrán producir productos? ¿Sabrán hacer ropa? Algunos ni lavarse la cabeza saben, bien flojos siempre son. Vayan a ver al salón de belleza, pedicure, manicure; ellos no se cortan las uñas, otros les cortan las uñas. Ahí se están haciendo lavar su cabello, se hacen teñir. Bien flojos son. Nosotros, bien”, sostuvo Choquehuanca, en idioma aimara y español, según un reporte de la agencia ANF.

En Portada